Incluye los de mayor venta y los que no requieren prescripción médica. Pretenden que los laboratorios comprometan a las farmacias.
Gobierno espera poder anunciar en las próximas semanas un plan de precios cuidados para medicamentos de venta libre (y otros rubros). Aunque con otro nombre, el convenio que ya comenzaron a firmar los laboratorios contiene el compromiso de congelar precios hasta fin de año y además de garantizar que estos precios lleguen al público, exigencia que estaría siendo resistida por una parte de la industria y provocando la demora del anuncio en el que se viene trabajando desde hace casi dos meses.
"Los laboratorios son formadores de precios. No vamos a aceptar que sólo se comprometan con un precio sugerido porque dicen que no pueden controlar el precio en farmacias", señalaron desde el Ministerio de Producción. "No tenemos apuro. Queremos un compromiso firme de la industria, no algo light", afirmaron.
Las empresas temen sobre todo ser objeto de sanciones si las farmacias no cumplen con los precios acordados.
En rigor, el convenio que ya están firmando los laboratorios habla de un congelamiento de precios hasta diciembre de este año y contiene dos apartados: en el primero, figuran todos los medicamentos con sus especificaciones, y en el segundo, el detalle de los canales de distribución y el compromiso de asegurar el normal abastecimiento y comercialización de los productos alcanzados en todas las farmacias del país. En la Secretaría de Comercio no revelan qué porcentaje de las empresas ya aprobaron la letra chica del acuerdo. Pero aspiran a que sean 85 las compañías que participen del programa, bautizado como "Convenio de Compromiso de Precio de Venta al Público de Medicamentos".
"Precios Cuidados se da cuando hay un producto que se mantiene a un valor muy inferior al de su categoría, pero no es este caso", esgrimieron fuentes de Producción. "En diciembre, después de cinco meses de precios congelados, ahí sí vamos a poder hablar de que hay precios más cuidados en los medicamentos", agregaron.
De cualquier modo, los funcionarios esperan que el programa contribuya a morigerar las expectativas de inflación en el segundo semestre. A largo plazo, una vez que los aumentos de precios estén bajo control, la idea no sería continuar con programas de este tipo, sino más bien generar mayor competencia en la industria a través, por ejemplo, de la implementación de la ley de medicamentos genéricos, que hoy prácticamente no se aplica.
Fuente: La Nación
Foto: Internet









