Tus 40 Favoritos
Lunes a viernes de 17.30 a 19.30hs. sábados y domingos de 14 a 19hs. Conduce NICOLÁS BARBIERI
Escuchá la radio en vivo aquí
WhatsApp Image 2021-04-30 at 18.17.56 (2)
WhatsApp Image 2021-04-30 at 18.17.56
WhatsApp Image 2021-04-30 at 18.17.56 (1)
WhatsApp Image 2021-04-30 at 18.17.57
WhatsApp Image 2021-04-30 at 18.17.56 (3)
WhatsApp Image 2021-04-30 at 18.17.55

Internacionales

Murió Fidel Castro, el legendario líder cubano que marcó un siglo

Tenía 90 años. Su hermano Raúl, actual presidente de la isla, fue el encargado de anunciar su muerte. Considerado líder o dictador, su deceso causó dolor en el pueblo cubano y desató festejos entre los exiliados que viven en Miami.

Fidel Castro, el líder que marcó el último siglo con su revolución de barbudos y la lucha contra Estados Unidos, murió a los 90 años. Una Cuba en duelo le rinde tributo, mientras el mundo recuerda su influyente y controvertido legado.
El carismático padre de la Revolución cubana, que jamás se deshizo de su barba y fumó puros hasta 1986, falleció el viernes a las 22H29 (03H29 GMT), según anunció su hermano, el presidente Raúl Castro, en un mensaje televisado. Cuba pareció detener su marcha en seco. Pese a su edad y visible deterioro, el deceso de Fidel Castro sorprendió a todos, y más cuando ni siquiera hubo rumores previos sobre su salud.
El exilio en Miami destapó botellas de champán. «¡Cuba libre!» y «¡Libertad, libertad!», gritaban los férreos opositores al gobierno socialista.
Mientras en La Habana, Irma Hierrezuelo, una enfermera jubilada de 65 años, resumió lo que significó Fidel para generaciones de cubanos. «El fue el otro padre que yo conocí, le debo los estudios de enfermería, se lo debo todo», dijo esta mujer que confesó haberse medicado para controlar los nervios.

ICONO DE LA IZQUIERDA
Los restos del icono de la izquierda mundial serían cremados bajo la misma reserva que hasta el último momento cubrió su vida íntima. Fidel Castro se proyectó al mundo desde su pequeña isla del Caribe, donde ejerció el poder absoluto por 49 años.
Poco después de derrocar al dictador Fulgencio Batista en 1959, abrazó el comunismo y montó un sistema de partido único que universalizó la salud y la educación gratuitas, pero en el que jamás aceptó disidencias. Decenas de opositores fueron encarcelados bajo su gobierno.
La isla, que se preparaba para celebrar una de las gestas de su histórico líder (el desembarco del yate Granma que dio paso a la hazaña revolucionaria), guardará luto por nueve días. Una procesión con las cenizas de Fidel Castro recorrerá el país por cuatro días hasta Santiago de Cuba (oriente), donde serán depositadas en el cementerio Santa Ifigenia, el 4 de diciembre.
Fidel había cedido el poder en 2006 a su hermano Raúl a causa de una crisis intestinal que lo tuvo al borde de la muerte. En 2008 renunció definitivamente a la presidencia y en 2011 a la jefatura del Partido Comunista de Cuba. Los cubanos ya llevaban una década sin Fidel al frente.

«PARO LA MUSICA»
Fidel Castro había cumplido los 90 años el 13 de agosto. La vejez y las secuelas de la enfermedad lo habían diezmado, pero con su sola imagen seguía ejerciendo gran influencia. «No creo que la muerte de Fidel cambie en nada la política del país, la política seguirá por el mismo curso que va. No es una noticia inesperada», declaró a la AFP Carlos Alzugaray, exdiplomático y académico cubano.
Su deceso tomó en pijamas a la mayoría de cubanos. Marco Antonio Díaz, de 20 años, contó que estaba en una fiesta en La Habana cuando, de repente, detuvieron la música para dar a conocer la noticia. La celebración terminó abruptamente. «Regresé a casa y desperté a todo mundo: Murió Fidel. Mi mamá quedó pasmada», contó a la AFP este trabajador de una lavadora de autos.
Alejado del poder, Fidel se dedicó a escribir artículos de prensa y a recibir a personalidades en su casa en La Habana. En los últimos años se había obsesionado con el calentamiento global, el riesgo nuclear, la sobrepoblación mundial, la preservación de la paz y Estados Unidos, su eterno enemigo. Fidel Castro llegó a ser el más antiguo gobernante en ejercicio en el mundo y bajo su régimen nació el 70% de los más de 11 millones de cubanos.

IRREDUCTIBLE ADVERSARIO 
Fidel alcanzó a ver lo que pareció imposible en su era: el fin de la enemistad con Estados Unidos. Cinco años menor, su hermano Raúl protagonizó un histórico acercamiento con el presidente Barack Obama. Ambos países restablecieron lazos diplomáticos el 20 de julio de 2015, cerrando el último capítulo de la Guerra Fría en América.
Obama, que en pocas semanas dejará la Casa Blanca en manos de Donald Trump, dijo que «la Historia juzgará el enorme impacto de esta singular figura» que fue Fidel, y destacó que «durante mi presidencia trabajamos duro para dejar atrás el pasado» y basar «la relación (…) por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos».
Irreductible enemigo de Washington, Fidel no se opuso a la reconciliación diplomática, pero tampoco cedió a las presiones estadounidenses, incluida la del embargo vigente desde 1962 con el propósito de desmontar el régimen comunista.
En uno de sus últimos escritos, el dirigente cubano se refirió al entonces candidato Trump como un «descalificado». El hoy presidente electo ha enviado mensajes ambiguos sobre el futuro de la relación bilateral. Aunque Trump dejó muy clara su postura al comentar la muerte de Fidel: «Hoy el mundo es testigo del deceso de un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo por casi seis décadas».
Símbolo para unos de soberanía, dignidad, solidaridad y justicia social, el líder cubano también era para muchos la encarnación del mal, un dictador megalómano y cruel que no soportaba la crítica.
Miriam Leyva, una opositora que perteneció a las Damas de Blanco, cree que la muerte de Fidel abrirá oportunidades. «Ya es hora de que el pueblo cubano tenga posibilidades de tener nuevos dirigentes en Cuba y poder participar en la vida política, económica y social de nuestro país por voluntad propia», dijo a la AFP.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?