Tus 40 Favoritos
Con Nicolás Barbieri sábados y domingos de 14 a 19
Escuchá la radio en vivo aquí
Elecciones 2019

Operativo “Gran Encuesta Nacional”

Tal como quedó configurado el tablero político nacional, las elecciones del próximo domingo 11 de agosto sólo servirán para medir el humor social y posicionar a los principales candidatos en lo que podría ser una anticipada y definitiva primera vuelta electoral, a desarrollarse el último domingo de octubre.

Sin fórmulas presidenciales que definir, los diez frentes inscriptos lucharán por imponer una propuesta competitiva. Sobre la medianoche del domingo, con las mediciones en la mano, es probable que todos tengan algo que festejar, ya sea un triunfo ajustado, una derrota digna y remontable o simplemente haber superado el piso mínimo obligatorio para competir en octubre.

El padrón nacional suma más de 33 millones de ciudadanos, siendo la provincia de Buenos Aires el distrito de mayor incidencia ya que ahí se concentra el 37% de los votos.  Solo La Matanza, con poco menos de un millón de votantes, significa el 2.5 % del total nacional, superando incluso a varios territorios provinciales completos. Córdoba (8.62 %), Santa Fe (8.11 %), CABA (7.63 %), y Mendoza (4.21 %), son los territorios que más electores aportan.

Sunchales presentará un padrón de 18473 votantes, que podrán sufragar en 53 mesas distribuidas en 7 establecimientos educativos. Nuestra ciudad representa apenas el 0.06 % del total nacional. Rosario equivale al 2.4 %, Santa Fe el 0.9 % y todo el departamento Castellanos el 0.37 %.

Donde sí habrá discusión en internas será en la categoría de diputados nacionales. Varios espacios tendrán que decidir sus listas definitivas que competirán en octubre buscando los futuros 10 diputados que representarán a Santa Fe en la próxima Cámara Baja.

Lo más significativo será la confrontación dentro del oficialismo “Juntos por el Cambio”, entre las listas que encabezan Federico Angelini (PRO) y Martin Rosúa (UCR).  La decisión impuesta por la justicia electoral obligó a este segundo espacio a utilizar una boleta corta, de un solo cuerpo, prohibiendo que vaya adherida a la del presidente Macri.

Por su parte, varios de los frentes con menor exposición han optado por presentar gran cantidad de listas internas, tratando que esta estrategia de “minar” el cuarto oscuro con sus boletas pueda ayudar a engrosar los votos de sus candidatos presidenciales.

Así, por ejemplo, ejemplo  habrá 5 opciones dentro del Partido Autonomista, 10 del frente NOS, además de varias distritales que no presentan fórmulas presidenciales. En total, competirán 12 frentes electorales (Movimiento al Socialismo, Partido Autonomista, Partido Unión Celeste y Blanco, Movimiento Independiente Renovador, Unite por la Libertad y la Dignidad, Partido Popular, Frente Federal NOS, Consenso Federal, Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Frente de Izquierda y de Trabajadores y el Frente Alternativa Federal), con un total de 26 listas con precandidatos a diputados nacionales.

 

Fuente: PidoLaPalabraWeb

 

Comentarios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Te estamos leyendo!
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by