La Máquina del Tiempo
Con Juanjo Garone De Lunes a Viernes de 21 a 00.30hs Sábados y Domingo de 19 a 00hs
Escuchá la radio en vivo aquí

Salud

Paonessa, Director de LALCEC: “La detección temprana es la mejor herramienta para curarnos”

En el Día Mundial de la Lucha  contra el Cáncer de Mamas, nos comunicamos con Diego Paonessa, Director Ejecutivo de LALCEC. Esta es una asociación más importante en prevención y detección de cáncer en nuestro país. Trabajan con seis tipos de cáncer, pero en este día especial y en el marco del “mes rosa”, dialogamos sobre la detección temprana del cáncer de mamas, y todas las actividades de la Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer.

Esta asociación civil se encarga de garantizar el acceso a al estudio más importante para la detección de la enfermedad. “Estamos haciendo mamografías durante todo el año, y ahora las relanzamos en octubre con un paquete muy grande de mamografías gratuitas que vamos a desarrollar en octubre, noviembre y diciembre”, dijo el administrador de empresas.

Sin embargo, con el contexto de pandemia y las restricciones para circular que rigen, LALCEC se vio obligada a interrumpir su actividad en muchas localidades, y actualmente, el clásico recorrido que hacen con su móvil solo está presente en la Ciudad de Buenos Aires.

“CABA es de los pocos distritos que nos garantizó la circulación. Esas mamografías gratuitas las hacemos junto con la fundación AVON, que hacemos con un móvil en todo el país. Este año no podemos circular por todo el país”.

La organización además lleva a cabo constantemente varias campañas en redes sociales con diferentes marcas, para trabajar sobre la educación y concientización de los diferentes públicos para que se hagan los estudios preventivos a tiempo. “El cáncer de mamas es la principal causa de muerte de mujeres por tumores en Argentina.   El 90% de las casos detectados a tiempo son curables, ahí está la relación temprana y el éxito. Por eso a partir de los 40, todos los años tiene que hacerse la mamografía”, destacó Paonessa.

La mamografía es el estudio principal para poder detectar de manera temprana el cáncer de mamas. La detección temprana es la mejor herramienta que tienen los médicos para curarnos. La recomendación médica es una mamografía por año a partir de esa edad. Sin embargo, el director marcó que “para los casos particulares en donde la persona tiene antecedentes familiares, el médico puede cambiar esa recomendación y adelantarla o cambiar el tipo de estudio”.

Por otra parte, el entrevistado se encargó de remarcar bien el concepto de detección temprana, que no está ligado a la temporalidad: “La detección temprana no es un tema de tiempos, es un tema de evolución de la enfermedad. El cáncer de mamas es asintomático, entonces estos estudios son preventivos. El mamógrafo detecta el cáncer cuando es muy chiquito, por eso es temprano. Ya cuando lo palpamos y lo tocamos, ya creció bastante”. Además, agregó: “Cuando las mujeres dicen me toqué un bultito, todavía estamos a tiempo, pero no sería tan temprano como si lo hubiésemos detectado en la mama”.

Como mencionamos antes, LALCEC trabaja con seis tipos de cáncer que son los que tienen la línea más clara en su evolución, es decir, el de mama, cuello de útero, colon, piel, pulmón y próstata. “En todo el país tenemos más de 115 representaciones. Elegimos seis semanas al año para trabajar todos en conjunto de manera coordinada, para educar, comunicar y hacer estudios de manera gratuita a la población, destacó Diego Paonessa

En agregado, el director comentó acerca de los otros beneficios con los que cuenta la asociación civil. “Tenemos programas para dejar la adicción al tabaco, otros de acompañamiento al paciente y a su familia. En muchas localidades tenemos consultorios, equipamientos y convenios con consultorios y clínicas. Para el que quiera ahondar puede ingresar a lalcec.org.ar, ahí van a poder ver que LALCEC queda más cerca de su casa y que están haciendo en esa parte del año”.

Comentarios

S.Técnico
close slider

Registre
Asistencia Técnica

Contrataciones
close slider

Adhesión a
Servicios

Pagos
close slider

Adhesión a
Débito Automático

Nombre y apellido del titular (requerido)

Su teléfono (requerido)

Su domicilio (requerido)

Su e-mail

Te estamos leyendo!
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?