Sunchales
Santa Fe Argentina
Escuchá la radio en vivo aquí

Provinciales

Patentes: el gobierno envió un proyecto pero todavía no habilitó su tratamiento

Hasta el mediodía de este jueves 18 no había ingresado a la Cámara de Senadores la habilitación del Poder Ejecutivo para el tratamiento de su mensaje para atenuar –mediante una nueva ley- los efectos del aumento del impuesto a la Patente Automotor, que en algunos casos llega al 180%.

La Casa Gris envió a la Legislatura su proyecto, lo anunció y lo expuso a la prensa ante la ola de críticas respecto del “patentazo”, pero aún no cumplió con un paso importante: disponer la habilitación para que el Poder Legislativo santafesino pueda tratarlo.

En la última sesión del día 11 del corriente, la iniciativa legislativa gubernamental pasó a las comisiones del Senado. Allí existen otros dos proyectos propios de los senadores. Uno del interbloque de la UCR y otro del bloque Juan Domingo Perón. Además, en Diputados existen otras iniciativas al respecto que también serán parte del debate.

¿Compensación en septiembre?
 En la primera sesión de este año, aún con acuerdo, la Cámara no hubiera podido aprobar un proyecto de ley sobre tablas respecto de este tema,  porque no hay –aún- una habilitación. 

Por otra parte, en la presente semana, de pocos días hábiles, no hubo reuniones de comisiones, por lo que la Cámara no fue convocada. Todo se posterga y queda para la próxima semana.

Mientras tanto, ya se advierten algunas diferencias de criterios entre los tres textos que tienen en sus manos los senadores. La más comentada es que recién en septiembre u octubre, con la cuarta y la quinta cuota del pago de la Patente Automotor el gobierno plantea devolver las eventuales diferencias a los contribuyentes que ya la hubieran pagado con el aumento desmedido.

Declaraciones juradas
Mediante un comunicado de prensa, el senador Rubén Pirola expuso las diferencias de su proyecto de ley con el que ha enviado el Poder Ejecutivo Provincial, para obligar a todos los funcionarios públicos de los tres poderes a presentar sus declaraciones juradas de bienes.

En el texto que el presidente provisional del Senado propone la información debe ser de libre acceso pero además disponible “vía internet”.

Se amplía el alcance del rango de funcionarios obligados a realizar declaración jurada. Así como la cantidad de información a brindar.

Se invita a municipios y comunas a adherir y “se propone que los poderes Legislativo y Judicial incorporen la misma práctica en todos sus niveles, como así también la propuesta para que los funcionarios/as públicos que ya hubieren dejado su cargo también lo hagan”.

Reclamo radical
El bloque de senadores de la Unión Cívica Radical solicitó al gobernador, Omar Perotti, que habilite “de manera urgente” el tratamiento en sesiones extraordinarias de la modificación del aumento fijado a los valores del Impuesto a la Patente Única sobre Vehículos, “a fin de contrarrestar los excesivos aumentos que se dieron con la última liquidación correspondiente al año 2021”.

Tras recordar que en la última sesión ingresaron tres proyectos sobre el tema, el jefe del interbloque radical Felipe Michlig (San Cristóbal) advirtió que el Ejecutivo “no incluyó este asunto en el temario de sesiones extraordinarias tal como lo indica la Constitución Provincial”, (Art.40, par. 3° y Art. 72, inc.14).

“Sería un despropósito que se siga perdiendo tiempo y se haga sentir el irrazonable impacto del aumento en todos los contribuyentes de la provincia, máxime cuando todos coincidimos que es desproporcionado y excesivo. Si el Poder Ejecutivo no habilita el tema en sesiones extraordinarias no se puede tratar con la urgencia que amerita la situación”, expresó
“Los contribuyentes que paguen el impuesto del año completo en estas condiciones, lejos de obtener un descuento real, van a terminar pagando montos en exceso”, advirtió Michlig.

El proyecto presentado por ese bloque plantea que ningún aumento supere el 40% respecto al año 2020. Y que el Tesoro Provincial compense a los municipios y comunas el impacto de dicho descuento.

La iniciativa tiene las firmas de los senadores Felipe Michlig (San Cristóbal), Rodrigo Borla (San Justo), Orfilio Marcón (General Obligado), Germán Giacomino (Constitución),  Lisandro Enrico (General López) y Leonardo Diana (San Gerónimo).

Fuente: El Litoral (www.ellitoral.com)

Comentarios

S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?