La actual gestión municipal solicitó ante el Cuerpo Legislativo un aumento del 23, 37 por ciento en la Unidad de Cuenta Municipal, medida de valor adoptada para la determinación de las obligaciones tributarias de la ciudad, la cual hoy es de 2,591 y sería elevada a 3,196.
Según el proyecto presentado ante el Concejo Municipal el incremento regiría a partir del 1 de julio del presente año y en la Tasa General de Inmuebles Urbanos representaría un impacto máximo de 83 pesos para la categoría N° 1 y 24 pesos para la N° 6. Por el momento, este pedido fue girado a comisión para ser analizado por los legisladores locales.
«Esto se aplicaría exclusivamente a la Tasa General de Inmuebles Urbanos, Rurales y Suburbanos, así como a otros ítems de la Ordenanza Tributaria, que están directamente relacionados -en su mayoría- con servicios que presta el Municipio a la comunidad, utilizando gasoil, maquinaria y mano de obra, variaciones que se tienen en cuenta para ajustar la UCM», expresó al respecto el concejal Lamberti.
El edil oficialista también manifestó que «si bien se había previsto en el presupuesto aprobado en diciembre un aumento para agosto y aplicable a los últimos meses del año, las diversas situaciones de la macroeconomía por un lado y las que afectaron directamente a la ciudad por el otro, han generado erogaciones no previstas que impactaron de manera directa en la caja del Municipio».
Recordemos que según las estimaciones de la actual administración local, el temporal que azotó a nuestra ciudad en febrero de 2016 generó gastos y daños por más de cinco millones de pesos. A esto se debe sumar la emergencia hídrica sufrida en abril, lo cual más allá del personal y las obras que debieron realizarse, se eximió a los productores agropecuarios del pago del segundo vencimiento de la Tasa General de Inmuebles Rurales. Esta acción generó que las arcas públicas dejen de percibir 750 mil pesos.
En cuanto a lo estipulado en la normativa local sobre la UCM, la misma fue creada por la Ordenanza N° 2 1 3 9 / 2 0 1 1, donde se estableció que la misma puede actualizarse de acuerdo a un coeficiente de ajuste compuesto por tres indicadores: 60% del ajuste otorgado por paritarias para empleados municipales; 30% por la variación promedio operada en el período considerado del precio del gasoil; y el 10% restante por la variación Índice de Precios al Consumidor.
También se fijó que cuando el «coeficiente de ajuste» sufra variaciones que superen el 3% de su valor base, el Ejecutivo tendrá la facultad de elevar al Concejo la propuesta de incremento, tal como sucedió esta semana.