La Máquina del Tiempo
De Lunes a Viernes de 21 a 24hsSábados y Domingo de 19 a 00hs Conduce JUANGO GARONE
Escuchá la radio en vivo aquí
Regionales

Piden la «emergencia agropecuaria» para el Departamento Castellanos

Las inclemencias climáticas han profundizado aún más la crisis que ya atravesaba el sector lechero, al que ahora se agregan la pérdida de reservas de pasturas, la rotura definitiva de los caminos  y el deterioro grave de los cultivos.

 

 

Según datos de la Sociedad Rural de Rafaela, que viene trabajando conjuntamente con sus pares de Sunchales y Humberto, en gran parte de nuestro Departamento cayeron más de 250 mm.  de manera casi ininterrumpida durante 12 días consecutivos.

Ante esta realidad, las entidades aseguran que «las consecuencias para el sector agropecuario son absolutamente preocupantes. Las mermas se estiman en un 50% para la producción láctea y un 60% en la cosecha. El maíz y la soja se han perdido en un 40%, y lo que pueda cosecharse será de calidad muy inferior a la esperada, lo que completa el 60% de pérdida. Las alfalfas, principal fuente de forraje de la zona, fueron las más castigadas, y su producción se reducirá desde un 60 % hasta la pérdida total».

A través de un comunicado, manifiestan que «las medidas de emergencia que se toman se circunscriben en secar anticipadamente a las vacas, encerrarlas en los potreros más altos,  limitar los ordeñes a uno diario, intentar ‘sacar’ la leche con tractores, destinar los animales que bajan su producción a faena entre otras,  mudanza de los animales a otros establecimientos y hasta el cierre total del tambo».

Asimismo destacan que «en este momento se está llevando a cabo la campaña de vacunación antiaftosa, que se ve interrumpida por la dificultad de acceder a los establecimientos y por el estado de los corrales».

Esta información ya fue elevada a CARSFE, con la intención que sea expuesta en la reuniòn de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria del Ministerio de la Producción.

“También se tiene que elevar esto a la Nación para gestionar incluso la declaración de desastre, para que se consiga el diferimiento del pago de impuestos, además de poder acceder a algunas líneas de crédito, aunque los productores estén tapados de deudas en este sentido»- completó Pedro Rostagno, presidente de la SRR.

En el mismo sentido, se expresó el titular de la Sociedad Rural de Sunchales, Javier Bolatti, quien solicitó «la exención de la Tasa General de Inmuebles Rurales y la prórroga en la  aplicación de la Ordenanza de Fitosanitarios».

Fuentes: Sociedad Rural de Rafaela/Sociedad Rural de Sunchales

Foto: Internet

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?