La iniciativa, que prohíbe el uso del dispositivo durante el horario de trabajo, ya está vigente en Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Salta y La Rioja. Entre los fundamentos se encuentra el déficit de atención.
Ya son seis las provincias que tienen restringido el uso de teléfonos celulares a policías en su horario de trabajo. A Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Salta y La Rioja, ahora se le suma Santiago del Estero.
La Secretaría de Seguridad santiagueña ordenó esta medida y los efectivos sólo podrán usar los equipos provistos oficialmente. Al respecto, Marcelo Pato, Jefe de la fuerza de dicha provincia, argumentó: “A fin de preservar la seguridad de los efectivos durante la prestación de servicio deviene oportuno y conveniente adoptar medidas restrictivas en la utilización de telefonía celular o dispositivo de audio no provistos institucionalmente en el transcurso del mismo, las cuales deberán ser observadas por los titulares de dependencia”.
En este sentido, el comisario Pato agregó: “tiene por objetivo la necesidad de mejorar la capacidad de prestación de servicio de la Policía de la Provincia”.
Vale destacar que en la provincia de Buenos Aires se puso un vigencia en los últimos días una norma de similares características. Sobre este tema, el Ministro de Seguridad, Alejandro Granados afirmó que el uso de los teléfonos móviles de manera descontrolada «provoca déficit de atención e incrementa los riesgos de la función».
Además, se argumentaron cuestiones de seguridad para los mismos policías: esa distracción, afirmó Granados, «resulta no solo en un déficit de atención en la prevención y represión de delitos y contravenciones, sino que incrementa los riesgos propios de las funciones que desempeñan».
Fuente: El Litoral/Dyn
Foto: Internet