Sunchales
Santa Fe Argentina
Escuchá la radio en vivo aquí
Provinciales

Posible impuesto a profesionales santafesinos

Reflotaron un proyecto para aplicarlo a egresados de las universidades públicas provinciales. Podrían cobrarles hasta mil pesos anuales, destinados a becas estudiantiles. Malestar en colegios de los diferentes rubros.

La posible aprobación en la Legislatura de un proyecto que establece la creación de becas universitarias a costas de un nuevo impuesto que se cobraría a egresados de las diferentes facultades de la provincia generó esta semana una fuerte controversia. Desde los colegios que nuclean a profesionales de diferentes rubros expresaron su malestar y este martes mantendrán una reunión para tratar el tema.

La iniciativa, de los diputados provinciales Leandro Busatto (Frente para la Victoria) y Ricardo Olivera (Santa Fe para Todos), y apoyada por su par Verónica Benas (Pares), insiste desde hace dos años con la idea de un nuevo Instituto Provincial de Solidaridad Educativa, destinado a otorgar becas a estudiantes universitarios o de institutos de nivel superior en toda Santa Fe.

La polémica nace por el origen de los fondos que contempla la propuesta: un impuesto mensual de unos 80 pesos a todos los profesionales de la provincia recibidos en las universidades estatales, que deberían desembolsar así unos 1.000 pesos anuales por el nuevo tributo.

Benas, que no es autora del proyecto pero que dice acompañar “por coincidir filosóficamente con la idea”, aclaró que el texto está “todavía en análisis” y que el importe podría ser menor, de aproximadamente 60 pesos cada 30 días, o bien establecerse a través de una alícuota para cobrar un porcentaje de acuerdo a la facturación de cada uno. “Hay que discutir su implementación y su peso”, insistió, conciente de lo “controversial” de la medida, y deslizó que el impuesto podría extenderse “no sólo a egresados sino a funcionarios de los tres poderes”.

Sobre el objetivo concreto, explicó que se trataría de “un fondo que ayude a aquellos sectores de la población que no tienen recursos para asistir a la universidad hoy”. Beneficiaría también a alumnos de institutos de nivel superior de toda la provincia.

“Cabe destacar que el proyecto fue ingresado en la cámara de Diputados en 2012 y perdió estado parlamentario, por lo que se volvió a ingresar con modificaciones sustanciales que fueron consensuadas, según los responsables, con los sectores que estarían involucrados en caso de aprobarse.

Malestar entre los profesionales

Sin embargo, desde las entidades que nuclean a profesionales de los diferentes ámbitos sólo expresaron rechazo a la iniciativa. Este martes, en el Colegio de Abogados de Rosario, habrá una reunión interdisciplinaria donde se debatirá el tema.

De antemano, creen que el proyecto de ley genera “la disposición de un nuevo tributo” al que consideran “a todas luces injusto, arbitrario, discriminatorio e inconstitucional”, según un comunicado elevado a la propia Cámara baja de la Legislatura.

Sostienen, en ese sentido, que “se presenta bajo el engañoso manto de la solidaridad” y que “atenta contra la gratuidad de la universidad pública”, entre otros considerandos.

F.F.

Fuente: Rosario3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?