En la última década, la provincia duplicó la cantidad de donantes, pasando de 34 a 70. El último año creció un 35% respecto de 2013. El primer trasplante del año se realizó en el hospital Cullen.
Con la estrategia de hospital donante, implementada a nivel nacional hace tres años, el sistema de donación de órganos pegó un salto considerable en la cantidad de donantes. Los años 2010 y 2011 fueron los peores para quienes aguardaban un órgano en lista de espera, ya que en la provincia sólo hubo 27 y 30 donantes, respectivamente. Pero esta situación cambió notablemente a partir de 2012, cuando Santa Fe logró 50 donantes y el año pasado cerró con una cifra récord en la historia local: 70 donantes.
De esta forma y si se tiene en cuenta la tasa de donantes por millón de habitantes, la provincia se posiciona como la cuarta a nivel nacional en la procuración de órganos. En 2014 esta tasa alcanzó un récord de 20,8 cuando el año anterior había sido de 15,6.
A pesar de este cierre de año récord en cifras, el director provincial del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Pablo Maidana, reconoció que “no hay que olvidar las extensas listas de espera de pacientes que necesitan un órgano o tejido para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida”. En Santa Fe, hay 536 personas a la espera de un órgano y 67 que necesitan trasplante de córneas. En el ámbito nacional, esas cifras ascienden a 7.725 y 3.446, respectivamente.
Por ello, el Cudaio, dependiente del Ministerio de Salud santafesino, reafirmó su compromiso de seguir trabajando para obtener más donantes, y de este modo más trasplantes, en respuesta a la demanda actual.
En lo que va de 2015 ya se concretó el primer proceso de donación de órganos y tejidos a través de la Unidad de Procuración del hospital Cullen.
La donante, una mujer de 45 años internada en terapia intensiva desde el 29 de diciembre del año pasado por una grave enfermedad cerebrovascular, había expresado en vida su voluntad de donar.
A partir de esta donación, que se produjo el viernes pasado, se lograron implantar el hígado a una mujer de 48 años, los riñones a dos mujeres de 26 años y 39 años. Las córneas fueron asignadas a una mujer de 59 años y un hombre de 58 años. Cuatro de estos receptores son de la provincia de Santa Fe.
Fuente: El Litoral