Sunchales
Santa Fe Argentina
Escuchá la radio en vivo aquí
Locales

Renunció la Directora del Hospital «Almícar Gorosito»

La Dra. María Magdalena Barlasinna presentó la dimisión al cargo junto a su equipo técnico con fuertes cuestionamientos a la política sanitaria del gobierno provincial, especialmente al Ministro de Salud, Miguel González; a la coordinación nodal del servicio 107 y a los propios colegas por incumplimientos de horarios y falta de solidaridad.

En una nota dirigida al Jefe del Área de Salud del Nodo de Rafaela, Dr. Ernesto Bosco, Barlassina junto a la bioquímica Romina Liebenbuk y la Dra. Gabriela Astesana, agradece el ofrecimiento para conducir el efector de salud pero aclara que luego de trabajar intensamente por cuatro meses, se arribó a un diagnóstico preocupante que les hace tomar esta decisión.

El mayor cuestionamiento está dirigido al Ministerio de Salud, especialmente a su titular, Miguel González por los siguientes temas:

-«La indiferencia frente a políticas anteriores al gobierno actual de parte del representante máximo de este Ministerio. Una de las que más nos ha llamado poderosamente la atención es en referencia a la decisión de dar de baja a una apuesta fuerte del Ministro saliente respecto a una política de formación académica en temas que mucho tienen que ver con administrar y gestionar para el Estado»,

-«Otra situación que también nos ha llamado la atención es respecto a la ampliación de nuestra Institución que habiendo sido aprobada por Ley para el Presupuesto 2016 hemos recibido quince días atrás la noticia poco grata de que hay que comenzar de «cero» nuevamente para «convencer» al actual Ministro acerca de los motivos por los cuales todo un equipo de trabajo, incluido el Congreso, aprobaron este proyecto con anterioridad. El Hospital de Sunchales mantiene prácticamente la misma estructura edilicia desde su creación, si bien comprendemos que no es un Hospital Nodal que debe atender la alta complejidad. Hoy no estamos preparados para una cirugía de apéndice, para operar una vesícula o una cirugía traumatológica, por lo que todo es derivado al Hospital Nodal. ¿Es equidad y accesibilidad que una persona con estos cuadros por demás frecuentes pasen varios días lejos de su casa muchas veces sin familiares por la distancia y el traslado? La tan solicitada recategorización hace ya un año aprobada para poder «ampliar» el edificio y lograr la atención que la gente se merece parece estar cada día un poco más lejos de ser realidad».

-«En referencia a la situación de los Centros de salud ubicados en los barrios consideramos que Sunchales necesita Centros de Salud que «funcionen», que trabajen «con cargos». Sunchales tiene una gran parte de la población que trabaja y está socialmente incluida, sin embargo también se acrecienta día a día la cantidad de personas que no están incluidas, con problemas de adicciones, violencia, alcoholismo, problemas nutricionales para los cuales no hay una política clara de salud que los incluya. Para éstas estamos trabajando en lo discursivo, sin embargo hoy a más de 4 meses de la inauguración del Centro de Salud del Barrio Colón no hay un sólo cargo para el mismo y ya nos han adelantado que tampoco lo habrá para este año 2016. Otro Centro de Salud que se inauguró, en este caso, hace ya más de 10 años, es el perteneciente al barrio Moreno, donde aún al día de hoy se encuentra aguardando que se le designe «al menos» un cargo médico, ¿Es es esto política que apuesta fuerte a la Atención Primaria?»

Con respecto al Servicio 107, en la misiva manifiesta: «Concretamente hablando de un nivel intermedio, como lo es la coordinación Nodal del servicio 107, en todo este tiempo hemos corroborado muy serias dificultades para lograr una comunicación fluida y de calidad desde ambas partes. Algunas de las situaciones que dan crédito a esta situación es haber recibido denuncias sin prueba alguna contra los choferes que responden a esta Institución o nunca haber comunicado los movimientos que desde este nivel se deciden para con los dos móviles que han sido designados para el Hospital A. Gorosito. Hemos pasado varios días con un sólo móvil, sin una explicación coherente, o al menos unas 4 o 5 argumentaciones contradictorias entre sí. Sin victimizarnos no creemos ser merecedores de tanto destrato, sobre todo desde quienes se supone deberían estar para responder y no para obstaculizar el avance hacia un trabajo en red, y mucho menos los trabajadores, quienes día a día intentan sostener desde hace años un servicio con la mejor calidad a pesar de todas las dificultades ya conocidas».

Finalmente, menciona «situaciones que no se ajustan estrictamente a los procedimientos administrativos del S.A.M.Co, lo cual nos ubica en una posición sumamente incómoda como para continuar compartiendo un espacio laboral. También nos hemos encontrado con serias dificultades dentro del grupo de profesionales en general, no así con el personal administrativo o de enfermería. Puntualmente hemos detectado un gran déficit en el cumplimiento de los horarios, poca solidaridad entre compañeros de trabajo, falta de guardias pasivas en clínica médica lo que implica todo esto estar cubriendo a diario desde la Dirección aquellos espacios en donde el/los médicos no están presentes ya sea por faltas no justificadas, por problemas de salud crónicos donde nunca se logró gestionar una carpeta médica, incumplimiento de horas que se acumulan desde hace años, o simplemente por un traslado con necesidad de médico acompañante. Las guardias activas los 7 días de la semana las realiza un grupo de profesionales no contratados, que van variando año a año y que en muchas situaciones dejan al descubierto varios días por mes en donde también desde esta Dirección debemos hacernos cargo de esta tarea que colabora en la suma no sólo de desgaste físico sino también desgaste para cumplir como se debiera con la tarea encomendada, que es la tarea de gestionar».

En el párrafo final expresa: «Es por todo lo antedicho que hemos repensado nuestra decisión en cuanto a la continuidad en la Dirección Técnica evaluando por sobre todas las cosas qué Política Sanitaria estamos acompañando para nuestra Provincia y puntualmente para nuestra región, en donde hoy queda subvalorado el Recurso Humano que consideramos tan importante para este sistema. Claro, importante para quienes estamos convencidos de que trabajando fuertemente en áreas sociales podemos a largo plazo estar hablando de garantizar «el derecho a la Salud». Quizás no tan importante para quienes están anclados en «el derecho a la atención de la enfermedad», otro modelo que tiene fuertes raíces en un discurso biomédico, positivista y hegemónico. Basta con sólo escuchar, leer e interpretar cada una de las palabras y sobre todo las «acciones» para arribar a esta conclusión. Pero no por eso dejamos de respetar lo que cada uno piensa o define. Sí estamos convencidas que acompañar este Modelo es ir muy en contra de nuestros principios y convicciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?