Despierta con Beto
De 07:00 a 12:00 conduce BETO BERTONCELLO
Escuchá la radio en vivo aquí
Nacionales

Sancor Seguros, una vez más, alagado por la prensa capitalina

El título de la nota de Clarín no se anda con chiquitas y dice así: «Lluvia de inversiones en Sunchales, capital nacional del cooperativismo»

Queremos crear un polo científico-tecnológico de excelencia en el interior del interior”, dice Alejandro Simón. El no es un empresario como todos. Dirige una pujante cooperativa con 5 millones de clientes-asociados quienes, con su voto, eligen al Consejo Directivo, órgano supremo de conducción.

Como CEO de Sancor Seguros, la principal aseguradora del país (con 10,5% del mercado), está habituado a la deliberación y búsqueda de consensos. Cuando le preguntamos si no es un proceso muy engorroso para tomar decisiones empresarias en el mundo actual, afirma que, por el contrario, esta democracia interna “es su riqueza”, porque genera un gran nivel de identificación no solo de los asociados (los clientes que adquieren una póliza), sino también de los 3 mil empleados y 7 mil productores de seguros. “Todos se sienten en parte dueños y eso genera un compromiso que no lo tiene otro tipo de compañías.” Este adn cooperativo es lo que llevó a Sancor Seguros a preguntarse hace unos años, cómo podía contribuir al futuro de la Argentina y de Sunchales, la pequeña ciudad agrícola de apenas 25.000 habitantes donde tiene su casa matriz. La respuesta resultó tan osada como contracultural. En un país atrapado en el cortoplacismo y con bajísimos niveles de inversión privada en investigación y desarrollo, Sancor Seguros decidió en 2013 (en plena recesión y cepo cambiario) apostar al largo plazo e invertir US$20 millones para crear CITES, la primera incubadora privada de empresas de base científica-tecnológica de Latinoamérica.

En medio de la crisis actual la aseguradora redobló la apuesta. Anunció que recibirá apoyo del BID para consolidar su nuevo fondo de capital de riesgo, público-privado, de US$ 30 millones. Sancor Seguros aportará U$12 millones y el gobierno nacional U$4 millones como parte de un programa de fomento de las inversiones de capital de riesgo. “Esperamos que se sumen otros inversores. Si no, pondremos el resto nosotros”, dice Simón.

Esta cooperativa financiera, que nació en 1945 de la mano de la lechera Sancor, quiere transformar a Sunchales en un polo de empresas tecnológicas para la economía del conocimiento global. Lo que hace cinco años podía parecer un sueño algo descabellado, hoy es una realidad contundente. Científicos del Conicet, el Instituto Leloir y hasta del Instituto Pasteur de Paris, así como ingenieros y emprendedores de distintos puntos del país se mudaron con sus familias a este amable enclave santafecino para desarrollar sus empresas. Después de atravesar un riguroso proceso de selección, Sancor Seguros les brinda laboratorios, asesoramiento global y hasta U$500.000 de capital inicial.

La aseguradora está construyendo en Sunchales un impactante parque de innovación que alojará el moderno edificio de la incubadora (casi concluido) y una universidad enfocada en temas de innovación, robótica, mecatrónica y biotecnología para el agro y la salud humana. En un predio contiguo, ha diseñado un arbolado barrio residencial para la naciente comunidad de jóvenes de entre 30 y 40 años de edad.

Fieles al espíritu pionero de los inmigrantes piamonteses y alemanes que hace 150 años fundaron esta comunidad, pero concientes de los desafíos del siglo 21, los ejecutivos de Sancor Seguros decidieron emular el ejemplo israelí, un país que hace 30 años producía principalmente flores y naranjas y hoy es uno de los grandes exportadores de tecnología del mundo.

Para no improvisar, contrataron al experto internacional Oren Greshtein, quien regularmente viaja desde Tel Aviv y los ayuda a construir el difícil camino que llevará a los científicos y emprendedores locales, con sus patentes y proyectos, desde la pampa gringa al mercado global.

Este es un camino casi desconocido en la Argentina. Somos un país muy cerrado y con una inversión en ciencia y tecnología de apenas el 0,6% del PBI. Israel invierte el 4,5% y Brasil, el 1,2%. “La inversión privada en I+D acá no llega al 0,15% del PBI,” acota Alejandro Simón. “Uno de nuestros deseos es contribuir a generar mejores liderazgos empresarios.” El ejecutivo explica que por la permanente inestabilidad económica, la Argentina padece una suerte de “darwinismo de supervivencia del más apto. Muchos de los empresarios que triunfan no están interesados en invertir en el futuro sino en sacar una rentabilidad segura lo más rápido posible”, señala. “Aprendieron a llevarse bien con los burócratas de turno y a vivir del Estado. Lamentablemente, muchos ahora deambulan por Comodoro Py”.

La cultura de Sancor Seguros es diametralmente opuesta. Su crecimiento se debe, entre otras cosas, a que reinvierte la totalidad de sus excedentes. “Creemos que un verdadero empresario es aquel que invierte, asume riesgos y compite para generar los mejores productos y servicios a precios justos”, señala Simón.

Apostar a la biotecnología, robótica y nanotecnología es un claro ejemplo de esa visión. Este tipo de inversiones son de muy alto riesgo y de larga maduración. Se estima que de cada diez proyectos, solo uno o dos tendrá éxito.

Después de visitar Sunchales y asistir a una de las reuniones mensuales de la Comisión Directiva, comprendí que el mayor capital de una sociedad no son ni sus recursos naturales ni sus recursos científico-tecnológicos sino los valores humanos que guían a las personas para utilizar esa valiosa materia prima para crear prosperidad y riqueza para el conjunto de la sociedad. Algo que los inmigrantes de antaño sabían y que, por suerte, algunas comunidades no han olvidado.

María Eugenia Estenssoro es periodista y ex senadora nacional. Para Clarín.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?