Sunchales
Santa Fe Argentina
Escuchá la radio en vivo aquí
Provinciales

Santa Fe tendrá presencia permanente de la Gendarmería y la Policía Federal

La primera fuerza está a punto de cerrar el alquiler de un local para instalar su base en la ciudad. La segunda se instalará en el ex Gada, en Guadalupe. Dese hace meses, se realizan tareas de inteligencia.

El acuerdo alcanzado ayer entre el gobierno nacional y el provincial tendrá un fuerte impacto en la ciudad de Santa Fe, donde la tasa de homicidios cada 100 mil habitantes es aún mayor que la de Rosario (28,3 y 20,3 respectivamente en 2014) y donde las economías del delito relacionadas con el narcotráfico y las armas están también enquistadas en muchos barrios.
 
Entre los datos que dejaron trascender desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, se sabe que tanto Gendarmería, una fuerza de seguridad de naturaleza militar, como la Policía Federal, la principal fuerza de seguridad interior, desembarcarán en la capital provincial, con una presencia que se aspira a que sea permanente y sostenida en el tiempo.
 
En estos días, referentes de Gendarmería estuvieron en la ciudad visitando el local que eligió el municipio santafesino para su radicación, y está a punto de cerrarse el alquiler. En los próximos días, se conocerá la ubicación exacta. 
 
Además, se reforzará la presencia de la Prefectura Naval Argentina y la Policía Federal también se radicará de modo permanente. Al respecto, aunque aún no trascendió la cantidad de efectivos que se instalará en la capital provincial, se sabe que la fuerza utilizará las instalaciones del ex Gada, en Guadalupe.
 
Fuerte intervención
 
Este despliegue tiene por objetivo comenzar a intervenir fuertemente en los barrios más calientes del territorio local, no sólo con el despliegue de las fuerzas de seguridad comandadas por el gobierno nacional, sino también con tareas de inteligencia que, en realidad, se vienen realizando desde hace varios meses.
 
La sospecha del Ministerio que comanda Patricia Bullrich es que estas economías del delito cuentan con la complicidad de muchos comisarios, tanto de Santa Fe como de Rosario, y que la policía es parte del problema.
 
Algunos datos que se han difundido públicamente alertan sobre la problemática de las armas de fuego en zonas bien definidas de la ciudad de Santa Fe.
 
Así, en alrededor del 75 % de los homicidios, el deceso es causado por armas de fuego mientras que el 68,9 % de los casos ocurrió en barrios del Oeste de la ciudad (31,1% distrito Noroeste, 27,3% distrito Suroeste y 10,6% distrito Oeste).
 
Con esta misma visión, y ante el aumento progresivo de los índices de violencia en la Capital de la provincia, las propias autoridades municipales han aportado, desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri, mucha información y mapas del delito al Ministerio de Seguridad nacional.
 
En la mira
 
Con una tasa de 12,2 homicidios cada 100 mil habitantes en el año 2015, la provincia de Santa Fe duplica la media nacional establecida en 6,6. El dato se desprende del Informe del Sistema Nacional de Información Criminal (Snic) que publicó en el mes de abril el Ministerio de Seguridad de la Nación.
 
A Santa Fe le siguen Formosa, Mendoza, Buenos Aires y Río Negro, en ese orden, pero ninguna supera la tasa de 10 víctimas fatales cada 100 mil habitantes. Córdoba está muy lejos con apenas 3,8 homicidios cada 100 mil hab.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?