El ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, recorrió el jueves 14 de mayo, los trabajos de terminación del nuevo Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) que el Gobierno de la provincia lleva adelante en nuestra ciudad.
El nuevo efector primario, uno de los más de 80 que se edifican en todo el territorio provincial, está ubicado en la intersección de las calles Falucho y Gobernador Gálvez, y corresponde al prototipo de siete consultorios con sala de enfermería.
Durante la recorrida Schneider sostuvo que “el avance de la obra es de un 70 por ciento. Esta última etapa comenzó los últimos días del mes de abril mediante una inversión de 4,5 millones de pesos. Los trabajos comprenden todas las terminaciones necesarias para la puesta en funcionamiento del nuevo efector, con un plazo de ejecución de 120 días.”
“En poco tiempo terminaremos una obra pública que marca una presencia indudable del Estado. Estamos muy orgullosos de esta arquitectura, simple pero contundente, que además de brindar un espacio óptimo y cómodo a quienes trabajan en el centro de salud y a quienes acuden, colabora en la integración y articulación de los barrios”.
CARACTERÍSTICAS Y ETAPAS
La última etapa de esta obra prevé la ejecución de revoques, revestimientos y pisos. La provisión y colocación de carpinterías, sanitarios, mesadas, mobiliario fijo y aire acondicionado. También todas las instalaciones interiores de gas, termomecánicas, sanitarias, de electricidad, telefonía y de datos. Finalmente se realizará la pintura general del nuevo edificio.
Los trabajos de albañilería e instalaciones inherentes al primer tramo de esta obra se encuentran concluidos y demandaron una inversión superior a los 2,7 millones de pesos.
Además de los consultorios ya mencionados, el nuevo centro contará con sector público y sala de espera, salón de usos múltiples (SUM), sector de apoyo técnico –sala de máquinas, vestuario, mantenimiento– y otro de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia.
MÁS DE 90 EDIFICIOS PARA SALUD PÚBLICA
El Gobierno provincial continua fortaleciendo de esta manera la red de Centros de salud que se está ejecutando en toda la provincia, y que ya suma más de 80 en todo el territorio, de los cuales 66 se encuentran inaugurados y en pleno funcionamiento, 5 terminados y 12 en ejecución.
A estos efectores primarios se suman los hospitales de mediana complejidad que ya funcionan en San Cristóbal, Las Toscas y Las Parejas; el que se construye en Ceres, y el que se edificará en Coronda, al igual que los 5 hospitales nodales (de Venado Tuerto, Santa Fe, Reconquista, Rosario y Rafaela); y el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (CEMAFE).
Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.