Lo que faltaba
Sábados de 8 a 12
Escuchá la radio en vivo aquí
Locales

Se desarrolló el acto en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente

El pasado viernes 5 de junio, en instalaciones de la Escuela Provincial Nº 1213 “Comunidad Organizada”, se desarrolló el acto en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente, donde se explicó el propósito de la edición 2015 de esta fecha conmemorativa, remarcando la necesidad de respetar la capacidad del planeta para gestionar sus recursos de modo eficiente, campaña a través de la cual se estableció el eslogan “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.

Posteriormente, se aprovechó el marco ceremonial para recordar que Sunchales desde hace mucho tiempo piensa en la importancia de la separación de residuos. Tal es así que el Programa “Mejor Vida”, llevado adelante por el municipio local, cumplió 20 años. En 1995 surgía como innovador en la provincia promoviendo la separación en origen, e involucrando por primera vez directamente a los vecinos en cuestiones ambientales. Siendo ejemplo para muchas localidades de la región y las provincias vecinas, creció y se potenció, llegando al día de hoy con tres ejes: Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria, y Tenencia Responsable de Mascotas y Zoonosis.

Este año, dentro del primer eje mencionado, se planteó como objetivo la recolección de aceite vegetal usado generado en los domicilios. Desde hace tres años se recoge de forma diferenciada a grandes generadores (comercios gastronómicos, comedores escolares). Desde entonces, se retiraron 22.800 litros de este contaminante, realizando en el corralón municipal el filtrado correspondiente para quitar la mayor cantidad de sólidos posibles, y el decantado para eliminar la fase acuosa. Una vez conseguida la cantidad necesaria, la materia es retirada por la empresa Wöhr Química de la ciudad de Esperanza para su procesamiento y transformación en diferentes productos: detergente, lubricantes, esencias, aditivos para alimentos, entre otros.

Para identificar al proyecto, se realizó un concurso de logotipo entre los alumnos de 7mo grado de las escuelas de la ciudad, resultando ganador el propuesto por Rocío Chialvo y Selene Escobar, bajo el pseudónimo “R&S”, alumnas de la Escuela Particular Incorporada Nº 1043 “San José”. A ellas se las invitó a recibir un presente de manos del Intendente Municipal, Ezequiel Bolatti, y el Subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ramiro Palomeque, y dejar un mensaje al público sobre el significado de su creación.

Además, el jurado decidió entregar dos menciones especiales a trabajos que resultaron finalistas, haciéndose acreedoras de esta distinción las alumnas Loana Galván y Yamila Acosta (pseudónimo “Puré”) de la Escuela Provincial Nº 6388 “J.B. V. Mitri”, y Sasha Sheikh, de la Escuela Provincial Nº 1213 “Comunidad Organizada”.

Se remarcó que se presentaron 105 trabajos, involucrando a 201 alumnos de 7mo grado. Cada alumno que participó del concurso recibió un certificado de constancia que será entregado por cada una de sus directores.

Seguidamente se realizó el correspondiente reconocimiento al jurado del concurso, integrado por Adriana Franchetti (Subsecretaria de Educación y Cultura), Horacio Bertoglio (Concejal) Melina Andreo (Ingeniera), Rodrigo Filippi (Arquitecto), y Daniela Maletti (Diseñadora).

Asimismo, se entregó una placa de reconocimiento al esfuerzo y dedicación de María Cecilia Gabiani, Jefa del Departamento de Saneamiento Ambiental, por su perseverante trabajo en pos del cuidado del medio ambiente.

El Subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ramiro Palomeque, se dirigió a todos los presentes: “Hoy, 20 años después del inicio del Programa “Mejor Vida”, aún es posible impulsar los valores del cuidado del medio ambiente, y esto es gracias a ustedes. A las escuelas, y a la educación. Además, gracias a la decisión de nuestro Intendente, porque pudimos recuperar este programa que desde hace años estaba en inactividad, y por ende, el trabajo fue mucho más arduo, pero pudimos promoverlo y llevarlo adelante entre todos”.

Luego, el Intendente Municipal, Ezequiel Bolatti, tomó la palabra para dejar un mensaje de concientización a todos los pequeños, y destacó: “A todos ustedes, alumnos, muchas gracias. Porque viéndolos y trabajando junto a ustedes, nosotros los mayores también aprendemos. Transmitan este mensaje de concientización a sus padres, porque son ustedes los verdaderos actores de este proceso. Los felicito sinceramente por el trabajo realizado”.

Campaña de recolección de Aceite Vegetal Usado

En la ceremonia, se realizó la entrega de contenedores para la recolección de AVU’s, y fue el presidente de la vecinal del barrio Moreno, Norberto Ricarte, quien recibió los mismos en representación de todas las comisiones vecinales.

Por último, desde la Subsecretaría se informa a todos los vecinos de la ciudad que, una vez colocado en botellas plásticas, el aceite usado ya podrá ser transportado a las sedes vecinales de todos los barrios y colocarse en dichos contenedores, dispuestos para tal fin.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?