Tus 40 Favoritos
Lunes a viernes de 17 a 19hs. sábados y domingos de 14 a 19hs. Conduce NICOLÁS BARBIERI
Escuchá la radio en vivo aquí
Sin categoría

Se espera que surjan los primeros casos de dengue

Esta situación podría darse en los próximos días, ante el regreso de los veraneantes de la primera quincena de enero. «Es esperable que algunas personas presenten síndrome febril», destacó la directora de Prevención, Andrea Uboldi.

 

 

Desde de el área de Promoción y Prevención dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia están reforzando el operativo de prevención ante la inminente llegada de personas infectadas con dengue, zika o chykunguña.

Es por esto que los equipos de salud están trabajando bajo alerta y a la espera de que arriben las personas que a fin de año y en la primera quincena de enero viajaron al exterior a lugares donde el Aedes aegypti se encuentra en circulación.
«Es esperable que cuando esta gente regrese algunas personas presenten síndrome febril», destacó la directora de Prevención, Andrea Uboldi.
Ante esta posibilidad el alerta rige tanto para los equipos de salud como para la comunidad. En ese sentido Uboldi remarcó la necesidad de que las personas que regresen de lugares como Brasil, Paraguay, Bolivia, Misiones, Formosa y Salta, donde se registraron con continuidad la aparición de casos y presenten síndrome febril consulten rápidamente al médico sin dejar de referir que han estado fuera del país.
Hasta el momento no se confirmaron casos ni propios ni importados de dengue en lo que va de 2017. Sin embargo desde el área de Prevención y Promoción de la Salud dependiente del Ministerio de Salud aseguraron que esperan que los primeros casos aparezcan en las próximas dos semanas.
«Casos vamos a tener, cada verano vamos a registrar porque el mosquito está con nosotros y tenemos una población que está virgen del virus del dengue», explicó Uboldi.
Al respecto aclaró que al contar con una importante población que nunca ha tenido la enfermedad hay más chances de registrar más casos.
Es por esto que los países o provincias que hace rato evidencian enfermedades vinculadas al Aedes aegypti cuentan con una cierta protección, porque ya han sido expuestas por lo que es probable que tengan menos casos. «Están protegidos con anticuerpos de por vida –aclaró la doctora. En el caso de que el dengue que circule sea el tipo 1 hay que llevar tranquilidad a las localidades de la provincia que han tenido dengue 1 en 2009, 2011 y 2016», dado que este grupo está protegido para el dengue y no va a volver a desarrollarlo.
«Si cambia la variedad de dengue sí pueden repetir la enfermedad, lo que no implica que esto se vincule con una mayor gravedad. No es verdad que si yo tengo una segunda vez dengue me voy a morir, eso no es verdad», afirmó la funcionaria.
Para llevar tranquilidad la especialista aclaró que los alertas consisten en mensajes recordatorios frente a determinada características ya sea una situación climática o epidiemológica. «Ante el conocimiento de la gente que viajó y visitó lugares donde pudo haber casos de circulación de los virus pueden aparecer los primeros casos», sostuvo la responsable de Promoción y Prevención.
Fuente: Agenciafé
Foto: Internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?