En Sesión de Concejo se decidió la autorización del usufructo temporario de una fracción de terreno del espacio verde adyacente a las manzanas 155 y 156 donde se construyen 108 departamentos pertenecientes al PRO.CRE.AR.
El miércoles 2 de setiembre, el Concejo Municipal de Sunchales desarrolló una nueva Sesión Ordinaria. En la misma se hicieron presentes los concejales: Pablo Pinotti (presidente), Leandro Migliori (vicepresidente 1º), Gonzalo Toselli (vicepresidente 2º), Cecilia Ghione, Horacio Bertoglio y Oscar Girard.
En la primera parte, fue girado a Comisión el proyecto emanado del Departamento Ejecutivo Municipal, el cual propone la autorización del usufructo temporario de una fracción de terreno del espacio verde adyacente a las manzanas 155 y 156 de la sección XXII, donde se construyen los 108 departamentos dentro del programa de Crédito Argentino del Bicentenario, para la vivienda única familiar (PRO.CRE.AR). El lugar sería destinado a la ejecución de un cerco contenedor de los cilindros de gas que proveerán de este servicio a las construcciones que conformarán el complejo habitacional.
Seguidamente, los ediles aprobaron -sin modificaciones sustanciales- el proyecto de Ordenanza presentado por el D.E.M. en la Sesión Ordinaria realizada el 26 de agosto, que otorga la factibilidad técnica de ser incorporada al área urbana una fracción de terreno del Lote 33 de la Colonia Sunchales, proyecto de urbanización y loteo en trámite, propiedad del Sr. Roberto Beraudo. La iniciativa fue fundamentada por el concejal Horacio Bertoglio, quien afirmó que "se trata de la sexta etapa del loteo conocido comercialmente como Lomas del Sur". Además agregó: "La superficie total alcanza las 4 hectáreas. Por supuesto son de aplicación las Ordenanzas que hacen a este tipo de mecánica. En el Artículo N° 3 se establece lo referido a plusvalía, aquí se fijó un 6 por ciento. Desde el área de Planeamiento Urbano propusieron esta cifra y lo hemos visto razonable. Para efectivizarlo, los titulares de las tierras entregarán tres lotes a la Municipalidad, con una superficie total de 1.335 metros cuadrados, sobre 52 lotes que posee el nuevo sector".
Iniciativas de concejales
Luego, los integrantes del Cuerpo Legislativo giraron a Comisión para su posterior análisis, el proyecto de Ordenanza que establece la autorización al D.E.M., a suscribir convenios entre la Municipalidad y diferentes empresas y colegios secundarios de la ciudad, con el objeto de establecer protocolos de acción a fin de resguardar las condiciones ambientales deseadas en los canales Sur y Norte. La propuesta fue elaborada por el edil Horacio Bertoglio, con la colaboración de Osvaldo Somaglia, integrante del Bloque del PDP, quien realizó la fundamentación correspondiente: "Proponemos que sobre las variables más comunes y fáciles de medir la contaminación, pueda hacerse un seguimiento entre las empresas, la Municipalidad y las escuelas secundarias, ya que algunas tienen laboratorios y profesores muy preparados, pudiendo así ser una parte importante y sumando un sentido educativo del cuidado del medioambiente. No hacen falta grandes inversiones y las estadísticas nos podrían dar una idea muy clara sobre cómo va evolucionando la contaminación en estos canales".
También fue parte del Orden del Día, la Minuta de Comunicación por medio de la cual se solicita al D.E.M. que, a través de las Secretarías que correspondan, remita en un plazo no mayor a 5 días hábiles, el detalle del destino de los recursos del Fondo de Obras Solidario establecido por Ordenanza N° 2362/2013, así como la información referida al destino de los recursos del Fondo de Relleno Sanitario, creado por Ordenanza N° 2363/2013 (Tributaria). En el momento de su tratamiento, el proyecto recibió la adhesión de todos los concejales y fue aprobado sobre tablas.
"El Fondo de Obras Solidario está presupuestado para el año en curso en 2.280.000 pesos y se ejecutó en un 55 por ciento. Esto no es una cifra menor y pretendemos recibir información al respecto. Lo digo ya con pocas expectativas de obtener lo requerido. Pareciera una obviedad decir que es obligación del D.E.M. ser transparente y brindar información a los vecinos, más cuando se trata de dinero que salió de su bolsillo como contribución para determinadas obras", manifestó Gonzalo Toselli.
Haciendo uso del Artículo N° 61 del Reglamento Interno, fue incorporada como último punto, una nueva Minuta de Comunicación, referida a la obra "Ampliación Red de Gas Natural", la cual fue aprobaba luego de un cuarto intermedio con algunas modificaciones. Se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal dé efectivo y estricto cumplimiento a lo establecido por la Ordenanza Nº 2481/15, en su Artículo N° 8, donde se establece la obligación de remitir al Concejo Municipal toda la información que el Cuerpo Legislativo considere necesaria en relación a la obra mencionada anteriormente. También, lo dispuesto en el Artículo N° 4, de elevar previamente para su aprobación, todas aquellas adendas complementarias que suscriban las partes signatarias del Convenio Marco. Además, se pide información sobre cuestiones específicamente, relacionadas con licitaciones, contratos, titularidad y financiamiento de la megaobra, la cual deberá ser presentada en el plazo perentorio e improrrogable de cinco días hábiles. "Queremos que no se comprometa a los sunchalenses en situaciones que no podremos cumplir, pero siempre insistiendo, trabajando y asesorándonos para que lo proyectado se lleve adelante", afirmó Toselli.