Sunchales
Santa Fe Argentina
Escuchá la radio en vivo aquí
Sin categoría

Se reanudan esta semana las discusiones salariales

Mañana se reunirán los equipos técnicos del Ministerio de Educación y dirigentes del sector docente. El viernes serán las convocatorias formales, donde se conocerá la propuesta del gobierno. “Estamos contrarreloj”, advirtió la titular de Amsafe, Sonia Alesso.

El gobierno provincial retomará esta semana la discusión salarial con los gremios docentes y estatales.

Las conversaciones se iniciaron formalmente el 2 de febrero, pero en encuentros esencialmente protocolares y con la promesa de que en la semana siguiente -es decir, la que pasó-, se pondrían sobre la mesa los números concretos de la oferta salarial para 2015. Lo cierto es que los días transcurrieron entre cabildeos políticos y cierre de listas, y la semana se consumió sin convocatoria formal de las paritarias. Hubo sí en el medio reuniones de las comisiones técnicas constituidas tanto en el caso de los maestros como de ATE y UPCN, pero donde tampoco -de acuerdo a lo trascendido- lograron afinarse los números.

Esta nueva semana, abreviada por el feriado de carnaval, las partes volverán a juntarse. Mañana, habrá otra vez reuniones de los equipos técnicos particularmente para el sector docente; y el viernes, según confirmó a El Litoral, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, serán los encuentros oficiales. Con horario todavía a definir, la paritaria docente será en el Ministerio de Trabajo, y la de la administración central, en la Casa de Gobierno..

“Contrarreloj”

Según confirmó Galassi, el viernes se presentarán formalmente los números de una propuesta que, a decir verdad, se estuvo puliendo durante estos días de reuniones entre técnicos.

En el caso de los docentes, la expectativa vuelve a estar centrada en el inicio o no del ciclo lectivo, previsto para el lunes 2 de marzo. Ello significa que descontando el viernes próximo, sólo resta una semana para que los gremios de la docencia -básicamente Amsafe- activen los mecanismos sindicales que permiten poner en funcionamiento la convocatoria a asamblea y consulta con las bases. Como se sabe, de la aceptación o no de la propuesta salarial, que se dirime en ese ámbito de discusión gremial, depende o no el inicio de clases.

Esta mañana, consultada por El Litoral, la titular de Amsafe, Sonia Alesso, admitió que negocian “contrarreloj”, pero confió en que si hay propuesta el viernes, los tiempos darán para hacer una convocatoria a asamblea la semana que viene.

“Todavía no tenemos fecha de asamblea pero la vamos a tener esta semana, seguramente, en función de lo que pase en la paritaria. Nosotros mañana tenemos una serie de reuniones técnicas, y estamos contrarreloj; necesitamos sin falta tener una propuesta. Tenemos tiempo para convocar a esa asamblea, pero para eso, sin falta tenemos que tener una propuesta esa semana”, insistió.

Interna

Como se sabe, la conducción provincial planteó como “meta” en la discusión salarial elevar el salario inicial docente de 6500 pesos a nueve mil. Pero el titular de Amsafe Rosario, Gustavo Térez, redobló la apuesta y dijo que deben ganar 12.500.

Es más, el histórico rival interno de Alesso dijo que esta misma semana debería el gremio convocar a asamblea para evaluar la situación, y tomar una determinación ante la ausencia de una propuesta salarial concreta.

Pero consultada esta mañana al respecto, Alesso evitó polemizar con Térez, y ratificó que si el gobierno formaliza una propuesta el viernes, “hay tiempo” para convocar a asamblea la semana próxima.

Números

Galassi evitó revelar las cifras que se manejan en la negociación salarial con estatales y docentes. Pero aseguró que se viene discutiendo “sobre la base de la realidad del país. Partimos de una realidad concreta; de un país que tiene un proceso inflacionario que todos reconocemos. Terminar de elaborar una propuesta no es sólo fijar un porcentaje -aclaró-, sino determinar también que lo acordado lo podamos cumplir. Hablamos de miles de millones de pesos”, insistió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?