Sunchales
Santa Fe Argentina
Escuchá la radio en vivo aquí

Sin categoría

Solicitan que se apruebe en Diputados el proyecto de etiquetado

Más de 100 organizaciones científicas, académicas, de la sociedad civil y referentes del ámbito de la salud de toda la región de América Latina firmaron una declaración donde solicitan a las y los Diputados de la Nación que aprueben el proyecto de etiquetado de alimentos sin demoras ni cambios. El proyecto ya cuenta con media sanción: fue aprobado casi por unanimidad, y por todas las fuerzas políticas en la Cámara de Senadores de la Nación.

Ahora es el turno de la Cámara de Diputados donde el proyecto tendrá giro a tres comisiones: legislación general; acción social y salud pública; y defensa del consumidor. La industria de alimentos y bebidas, así como sus grupos aliados, muestran un gran rechazo al proyecto y buscan obstaculizar el proceso a través de argumentos falsos y amenazas de posibles impactos negativos de esta medida. De esta manera, priorizan intereses particulares por sobre el objetivo central del proyecto que es garantizar el acceso a la información, de forma simple y rápida, sobre el contenido real de los productos de consumo y la evidencia es contundente sobre su efectividad:

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) han reconocido al sistema frontal de advertencias de octógonos negros como una de las medidas recomendadas para regular la producción y desincentivar el consumo de productos con alto contenido de azúcar, sal y grasas.
  • ​En base a estudios realizados por el Ministerio de Salud de la Nación, el perfil de nutrientes que más se adecúa a las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) es el diseñado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En este marco, las organizaciones y referentes nacionales, regionales e internacionales que firmaron la declaración solicitan que la Cámara de Diputados priorice el derecho a la salud, la alimentación adecuada y el derecho a la información de toda la población en general, y en especial de niños, niñas y adolescentes. A su vez, piden que se generen procesos de deliberación, diseño, sanción e implementación de políticas públicas libres de conflicto de interés de las corporaciones e industrias alimenticias y de bebidas azucaradas.

“La voluntad política y la intención de proteger la salud por sobre cualquier otro interés o presión debe primar. Los gobiernos deben implementar medidas basadas en evidencia científica sólida y libre de conflicto de interés que protejan el derecho a la información, a la salud y a la alimentación adecuada”, concluyó Leila Guarnieri, investigadora de FIC Argentina.

Fuente: FIC Argentina

Comentarios

S.Técnico
close slider

Registre
Asistencia Técnica

Contrataciones
close slider

Adhesión a
Servicios

Pagos
close slider

Adhesión a
Débito Automático

Nombre y apellido del titular (requerido)

Su teléfono (requerido)

Su domicilio (requerido)

Su e-mail

Te estamos leyendo!
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?