Sunchales
Santa Fe Argentina
Escuchá la radio en vivo aquí
WhatsApp Image 2021-04-30 at 18.17.57
WhatsApp Image 2021-04-30 at 18.17.56
WhatsApp Image 2021-04-30 at 18.17.56 (2)
WhatsApp Image 2021-04-30 at 18.17.55
WhatsApp Image 2021-04-30 at 18.17.56 (1)
WhatsApp Image 2021-04-30 at 18.17.56 (3)

Economía

Sube el dólar y la presión económica para el Gobierno

La cotización del dólar paralelo dio un salto este viernes de 9 pesos y terminó en un nuevo pico de 167 pesos. En la semana subió 17 pesos. El dato muestra tanto el nivel de especulación en el mercado interno como la pulseada de distintos jugadores de poder económico por forzar una devaluación del tipo de cambio comercial. 

En este sentido, Alberto Papini, economista y docente universitario santafesino en diálogo con Meridiano Digital explicó: “Es evidente que en este precio del dólar hay cuestiones que tienen que ver con mercados especulativos y que esta brecha (entre dólar oficial y paralelo) del 60% al 90% lleva dos años y medio. Ahora aparece como un tema más relevante porque hay una presión por parte de algunos sectores de que el gobierno devalúe, lo cual sería algo catastrófico porque implica un aumento de precios, mayor baja del poder adquisitivo y por lo cual caería mucho más el consumo”.

Los dólares negociados en la bolsa también continuaron aumentando al cierre de esta semana. El contado con liquidación terminó este viernes con una suba de 1,67 pesos que lo llevó a 154,95. En la semana marcó un alza de 10 pesos. Sin embargo como sostiene el economista, “si uno toma el precio del dólar de referencia cuando Argentina tenía una balanza comercial favorable en el año 2009 el tipo de cambio actualizado por precio de internos está en torno a los $82, con lo cual estaría muy cerca del tipo de cambio oficial en un momento donde la balanza comercial era favorable por lo que ese tipo de cambio era bueno. Actualmente existe una balanza comercial positiva, se estima terminar el año con un superávit de 17 mil millones de dólares con lo cual estamos ante una suficiencia de divisas por parte del comercio exterior”.

“Todo esto no tiene nada que ver con la economía real que tiene una balanza comercial positiva, no hay estrangulamiento, no hay falta de dólares en el mercado real, por lo que se trata de una demanda de dólares en el mercado especulativo. Es un aspecto cultural que si arrastran a una devaluación va a terminar siendo algo muy negativo para toda la economía”, manifestó Papini, algo con lo que coincide  el equipo económico del gobierno donde creen que buena parte de este proceso tiene una explicación puramente especulativa. Se busca potenciar la incertidumbre para generar condiciones que fuercen al Banco Central a devaluar el tipo de cambio mayorista. 

El Central tuvo que vender este viernes 30 millones de dólares y el jueves había vendido otros 20 millones. La semana y principalmente el viernes estuvo cargada de rumores motivados por el estrés que causó el salto del dólar financiero. Entre los operadores del mercado circularon datos de todos los colores: desde cambios en el elenco de funcionarios a modificaciones sustanciales en el esquema cambiario. Sin embargo por el momento solo fueron versiones, habrá que ver hasta donde el gobierno tiene el poder suficiente para aplicar políticas más restrictivas sobre el mercado especulativo y contenerlo. 

Comentarios

S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?