Mañana en Amistad
Sábados de 08:00 a 12:00 conduce NADIA PAEZ
Escuchá la radio en vivo aquí
WhatsApp Image 2021-04-30 at 18.17.56 (3)
WhatsApp Image 2021-04-30 at 18.17.56 (2)
WhatsApp Image 2021-04-30 at 18.17.55
WhatsApp Image 2021-04-30 at 18.17.57
WhatsApp Image 2021-04-30 at 18.17.56 (1)
WhatsApp Image 2021-04-30 at 18.17.56

Locales

Sunchales cuenta con el primer Ingeniero Biomédico nacido en la ciudad

A los 27 años, Luciano Abatidaga, se acaba de convertir en el primer Ingeniero Biomédico nacido en Sunchales. Un título poco conocido y difícil de obtener, según algunas fuentes consultadas, la carrera es definida como: “la aplicación de los principios de la ingeniería a las ciencias de la vida. Combina los criterios de diseño en ingeniería y las herramientas de análisis provenientes de las matemáticas, la física y la química a la resolución de problemas en medicina, biología, biotecnología, farmacia, etc.”

Luciano estudió en la Universidad Nacional de Córdoba. Como él mismo lo señala: “el plan de estudios son 5 años, pero uno puede demorar un poco más al realizar el proyecto integrador final de la carrera.”

En diálogo con Meridiano Digital nos contó un poco acerca de este logro personal y enorme orgullo para la ciudad.

¿Cómo fue que decidiste estudiar esto?

Siempre me interesaron los tópicos como las matemáticas y la salud humana. Luego de un test vocacional en el colegio secundario, tome conocimiento de esta carrera. A partir de ello, decidí interiorizarme y comencé a indagar de qué se trataba.

¿Cuál sería el campo de acción a futuro?

La carrera es muy versátil, tiene un amplio campo de acción. El título habilita a:

  • Diseñar y emplear instrumental en el campo de la medicina, así como asesorar sobre la necesidad de su utilización.
  • Realizar investigaciones científicas en el ámbito que le compete.
  • Crear condiciones de asepsia y seguridad en los nosocomios.
  • Obtener datos biológicos mediante procedimientos eléctricos, mecánicos, acústicos y ópticos.
  • Desarrollar dispositivos de ayuda a discapacidades
  • Etc.

En lo particular, he sumado a mi formación la realización de MOOCs y certificación en data science, permitiéndome aplicar análisis estadísticos y algoritmos computacionales para la extracción de información útil de los datos estructurados y no estructurados, en el ámbito de la salud. 

Por todo lo mencionado anteriormente, pienso adquirir experiencia tanto como científico de datos, como ingeniero biomédico, para luego interrelacionar ambas vocaciones generando proyectos o hasta quizás emprendiendo.

¿Hay espacios o proyectos en Argentina que permitan desarrollarte acá o pensas en migrar?

La carrera, al tener un amplio campo de acción, permite desarrollarte en diferentes lugares o frentes que hay dentro del país. Cada uno, al finalizar los estudios, puede elegir por gustos o quizás, por las oportunidades que surjan, a que tarea dedicarse y especializarse posteriormente.

En lo personal, siempre tuve la intención de emigrar por lo menos unos años para conocer otras culturas y desarrollarme tanto en lo profesional como en lo personal.

Contame un poco acerca de tu tesis de fin de grado.

Nuestro proyecto final constó de un implante tubárico para la esterilización/anticoncepción permanente en mujeres multíparas. Para los que no estén familiarizados con el término, multíparas se refiere a aquellas mujeres que ya hayan tenido uno o más hijos. Lo pensamos en un primer momento de esta manera, para lograr una estandarización de las dimensiones de las trompas de Falopio.

El mismo, se inserta dentro de las trompas tubáricas a través de un histeroscopio y sin necesidad de anestesia. Por lo tanto, se trata de un dispositivo de colocación ambulatoria, que reduce los tiempos y costos de la intervención, y preserva la integridad de la paciente.

Luciano Abatidaga

¿Existe la posibilidad de patentar y financiar lo que desarrollaron para la tesis?

La verdad es algo que se conversó en un primer momento de manera informal con algunas personas vinculadas al tema. Antes de esa etapa, hay mucho trabajo por hacer. Faltan desarrollar los ensayos correspondientes de los materiales que en un principio estaban fijados como objetivos de la tesis y que no se pudieron realizar por el confinamiento de la pandemia. Una vez completados los ensayos, es necesario adecuar el diseño y redefinir los materiales finales del dispositivo si se requiere.

Por último, al generar el diseño y emplear los materiales finales del implante, es inevitable recaudar fondos para el proceso de estudios clínicos, que en primer lugar se efectuará en animales y al final en humanos. 

Tengo entendido que tu proyecto de tesis ya ha despertado el interés de posibles inversionistas. ¿Es así?

Como mencioné anteriormente, tengo entendido que han consultado sobre el proyecto, algunas personas allegadas al tema, pero siempre de manera informal. Nunca se han acercado propuestas concretas por el momento.

¿Hay algo que te gustaría desarrollar a futuro? ¿Algún elemento o dispositivo en particular?

Me gustaría a futuro desarrollar algún dispositivo o aplicación/plataforma relacionada a la adquisición de datos biológicos y de salud, para extraer información útil, mejorando la toma de decisiones de los profesionales médicos o modificando la medición de determinados parámetros vitales.

¿Qué le dirías a quienes piensan estudiar lo mismo que Vos?

A quienes piensan estudiar ingeniería biomédica les diría que lo hagan. Es una profesión altamente gratificante porque permite el desarrollo de equipamiento, instrumental, implantes, dispositivos, etc. que mejoran la calidad de vida y salud de la población.

No es necesaria la invención de equipamiento de alta complejidad, a veces, con simples elementos y un poco de ingenio, se pueden lograr herramientas o artefactos de gran utilidad para las personas, especialmente para aquellas que se encuentran en situación de discapacidad, o que mediante algún tratamiento han perdido funcionalidades del cuerpo. Rn el cierre de la entrevista, Luciano no se olvidó de agradecer a quienes lo acompañaron en este camino: “Finalmente, quisiera agradecer a todos aquellos que me acompañaron a lo largo de todos estos años e hicieron posible alcanzar una de mis metas, pero por sobre todo, a crecer como persona.”

Proyecto Integrador Ingeniería Biomédica UNC | Castro – Abatidaga

Comentarios

S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?