Sunchales
Santa Fe Argentina
Escuchá la radio en vivo aquí
LocalesSin categoría

Tasas de empleo en Sunchales y respuesta ante la pandemia

En el transcurso de la semana pasada, el Indec anunció que la desocupación subió a nivel nacional un 4,6% en el segundo trimestre, y alcanzó al 28,5% a nivel nacional. Eso equivale 2,2 millones de argentinos que se ven afectados por la falta de trabajo, consecuencia en gran parte del efecto que causó la pandemia. Para obtener una bajada local de la situación dialogamos con Flavio González, Subsecretario de Producción y Cooperativismo.

En cuanto al desempleo, Flavio comentó: Tenemos un 6,2% de desempleados, y después hay ciertos rubros que rondan el 2%/1,6% como el de la construcción, que es el que más complicado está dentro de la situación de la pandemia. El sector agropecuario o el de servicio, el comercio y la industria tuvieron altibajos pero se mantienen. Cuando decimos 6,2% de desocupados nos referimos a ese porcentaje de la población económicamente activa, que en Sunchales es del 51,4%”.

Cabe aclarar que por población económicamente activa se comprende al conjunto de personas mayores de 15 años que se encuentra efectivamente trabajando o están buscando activamente un puesto de trabajo. Está por lo tanto integrada por quienes están trabajando y por los desempleados. Por lo tanto, en Sunchales se contabilizan 10950 personas económicamente activas. De ellas, 679 están desocupadas.

“Del 51,4%, el 83,2% (9012 sunchalenses) está totalmente ocupado, el 4,7% (515) se encuentra subocupado no demandantes, y subocupados demandantes el 5,9% (646). Después está la población económicamente inactiva que son las amas de casa, jubilados y estudiantes que rondan el 48,6%”, agregó el funcionario municipal.

Dentro de esos 10354 habitantes inactivos, el gobierno local detectó un auge en la actividad no registrada, que por ende no se reflejan en los números mostrados. Ese problema no radica solo en los desempleados, sino en personas que practican ambas modalidades para ampliar sus ingresos: “otra situación más difícil de controlar y de tomar el número, es la economía informal implementada como una segunda actividad de las personas, es decir, gente que no puede completar sus necesidades de ingresos con su actividad formal, y por eso empiezan a tener actividades paralelas. 

Que pueden ser: venta de ropa, de calzado o todas las que se ven mucho por redes sociales. Estamos todo el tiempo tratando de monitorear eso porque tenemos a los comerciantes que reclaman una situación más pareja para todos”. Ese tipo de actividad no solo conlleva la complicación de la ausencia en los registros para su contabilización y formalidad; sino que también genera una discusión con los negocios registrados, ya que estos últimos están atados a regulaciones, protocolos y otros gastos que la informalidad evita.

“Estamos todo el tiempo tratando de monitorear eso porque tenemos a los comerciantes que reclaman una situación más pareja para todos. Nosotros estábamos empezando a trabajar en regulaciones para este tipo de actividades informales, pero la pandemia nos hizo postergarlo para priorizar otras situaciones”, comentó el también integrante del Comité de Emergencia. Sin embargo, agregó que “a aquellos que están en la economía informal se los guía a través de la Coordinación de la Promoción de Derechos para ir buscando una forma de trabajo”.

Respuestas a las necesidades que generó la pandemia

La problemática sanitaria que se vive con el Covid-19 repercutió económicamente de forma negativa en todo el país. Según información que aportó la gente de Coordinación de Promoción de Derechos, “en los momentos donde paramos muchísimo, que fueron los primeros meses de aislamiento, hubo un 2% de la población que se sumó al 6,2% de desocupados que fueron asistidos directamente por la Municipalidad con alimentos, y por otras empresas que participaron y contribuyeron”, destacó Flavio González.

En adición a las ayudas emitidas por el ejecutivo nacional y provincial, González resaltó las gestiones realizadas con la Asociación Regional para el Desarrollo: “trajimos, solo por Covid-19, $1.000.000, y ahora presentamos seis carpetas nuevas para traer $700.000 más. Son las soluciones que fuimos encontrando para gente que venía a solicitar una ayuda, crédito o financiación y no tenían todos los papeles en regla”.

Por otra parte, la Municipalidad entregó bolsones alimentarios mensualmente a quienes aprobó como beneficiarios la Secretaría de Desarrollo. El IFE (bono de $10 mil), y las tarjetas alimentarias son otras maneras que, en ese caso el ejecutivo nacional, tomó para apaciguar el golpe de la pandemia. Sobre estas últimas, el subsecretario de producción y cooperativismo afirmó que llegaron alrededor de 500, pero que no corresponden todas a la ciudad sino que algunas son de otras localidades de la región que no cuentan con un banco.


WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?