La Máquina del Tiempo
Con Juanjo Garone De Lunes a Viernes de 21 a 00.30hs Sábados y Domingo de 19 a 00hs
Escuchá la radio en vivo aquí
Elecciones 2019

Toselli se convirtió en el intendente más votado de la historia local y lo que dejaron las elecciones en Sunchales

Toselli histórico

Gonzalo Toselli con 7686 votos, obtuvo prácticamente el 60% de los votos en disputa, una cifra histórica, que no permite análisis de ningún tipo. Se podría escoger entre cualquier calificativo exagerado y le quedan bien: arrasador, contundente, todos esos modos le calzan justo a una cosecha nunca antes vista.

El gran desafío ahora y como él mismo Toselli lo dijo en los estudio de Canal 4 será “estar a la altura” de semejante expectativa, de tan enorme muestra de confianza. Administrar el poder es el gran desafío de cualquiera que se ve reconocido en las urnas por más de la mitad de los electores.

Revisando un poco algunas encuestas, que siempre fueron vistas como exageradas, por parte de aquellos a los cuáles no les cerraban los números, terminaron siendo ciertas, en al menos tres pronósticos: Toselli doblaría en votos a Oscar Trinchieri, Alejandra Porporatto sería la más votada en el rubro Concejales y Fernando Cattaneo quedaría fuera del Concejo Municipal. Así lo indicaron las dos veces que pusimos a disposición del público encuestas referidas a las elecciones 2019, tanto las P.A.S.O. como las Generales.

El PDP regresa por partida doble

Luego de cuatro años de ausencia y con una lista independiente, según lo que sus candidatos dijeron una y otra vez, la democracia progresista con Alejandra Porporatto a la cabeza se quedó con dos bancas de las tres en disputa. El enorme apoyo recibido por el actual intendente, nunca se trasladó a las listas de concejales que apoyaba. Ni en la primarias con la derrota de su candidata y secretaria de gobierno, Fabrina Girard, ni en las generales con la supuesta suma de fuerzas entre Ochat y Girard,  pudieron superar a una lista que se convirtió en sorpresa de propios y ajenos.

De la mano de Porporatto con 4262 votos, el arquitecto Horacio Bertoglio regresará al ámbito legislativo por tercera vez, ya lo hizo en los períodos 1999-2003 y 2011-2015, esto significa el regreso de un partido histórico que supo tener en la figura de Néstor “Tito” Mosso uno de sus máximos exponentes siendo concejal en cuatro oportunidades: 2005-2009; 2001-2005; 1997-2001; 1993-1997.

El oficialismo que peleó mano a mano por el primer lugar, con Andrea Ochat como representante y una ausente Fabrina Girard, quedó segundo con 4089 votos, de esta manera la candidata “socialista pura” como les gusta definirse a quienes apoyan, pero no concurren al Ateneo, mantendrá su banca.

PJ – PAVS: ¿la despedida de Trinchieri?

Oscar Trinchieri gobernó Sunchales por 16 años, una marca difícil de igualar, no obstante el pasado es historia y al presente hay que saberlo interpretar, con sus complejidades, sus nuevas reglas y todo aquello que las nuevas generaciones exigen. Sunchales como ciudad moderna y en constante movimiento, está poblada en su mayoría por votantes independientes y como la boleta única lo ha demostrado, nadie vota a los partidos, la enorme mayoría vota a la persona o ni siquiera, sino a un proyecto, a una idea de como dirigir los destinos de esta comunidad.

“Pegarse” a los favoritos del PJ, no sirvió de nada, ni Calvo y su andar arrasador, ni la figura de Perotti fueron suficientes para poner números competitivos a Trinchieri que cayó sin atenuantes con la mitad de votos (3842) que Toselli.

Para quienes somos amantes del deporte, sabemos perfectamente que saber retirarse a tiempo, también es una virtud.

Cambiemos y el fin de un ciclo

Analizar las victorias superlativas o las grandes derrotas, suele ser tarea vana, ¿que se le puede cuestionar a Sandra Palomeque?, absolutamente nada, la mandaron a la cancha a los empujones, nadie se animó en su partido a “poner la cara”. Ni “Marita” Ferrero con sus más de cuatro mil votos se animó a jugar en las grandes ligas.

Con un gobierno nacional desgastado y falto de argumentos para pedir un voto, la realidad ya no es la de 2015 y con mostrar el brazo con el bíceps hinchado ya no alcanza. Su participación fue decorativa, hasta quizás caprichosa, por parte de un partido obligado a presentar una propuesta ejecutiva, solamente 1288 votos, menos del 10% de los electores se inclinaron por esta opción.


VER TODOS LOS RESULTADOS


Banda ancha soon sunchales 30 megas

Comentarios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Te estamos leyendo!
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by