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Provinciales

Tramo urbano Sunchales, Pinotti se mostró preocupado ante el estado de obras en la Ruta 34

Pablo Pinotti presentó en la Legislatura un proyecto desde donde solicita información sobre las acciones realizadas por la Provincia ante Vialidad Nacional en relación a los accidentes viales ocurridos en la Ruta Nacional 34 en el tramo urbano de Sunchales. Además, presentó otro proyecto para conocer el estado de las obras en el tramo Angélica Sunchales: “Entendemos que la demora en las obras sobre esta ruta acrecienta su peligrosidad haciendo necesario llevar adelante todas las acciones que sean necesarias por parte del Gobierno Provincial para la culminación de las mismas” fundamentó el autor de las iniciativas

El diputado provincial Pablo Pinotti presentó esta semana en la Legislatura provincial dos proyectos que tienen que ver con el estado de situación en las obras de la Ruta Nacional 34 en su reconversión en autopista.

El primero, solicita al Ejecutivo provincial informe acerca de las acciones realizadas ante Vialidad Nacional en relación a diversos accidentes viales en la Ruta Nacional 34 en el tramo Sunchales. Específicamente qué  reclamos administrativos fueron presentados ante el citado organismo para reencauzar las obras en el tramo citado; las acciones de prevención de accidentes viales planificadas tales como iluminación, señalización, demarcación de calzadas, semáforos, reductores de velocidad, radares, etc. y las acciones de control de vehículos particulares y de camiones en infracción a la vera de la ruta.

“Entendemos que la demora en las obras sobre esta ruta acrecienta su peligrosidad haciendo necesario llevar adelante todas las acciones que sean necesarias por parte del Gobierno Provincial para la culminación de las mismas como también para la prevención de siniestros viales” puntualizó Pinotti.

El pedido está fundamentado en la cantidad de accidentes viales -inclusive con víctimas fatales- que ocurren en este tramo. El 21 de enero de este año hubo un accidente con 4 muertos de la localidad de Sunchales y en junio de 2019, 6 personas de las localidades de Ataliva, Rafaela y de la Provincia de la Pampa perdieron la vida.

Tal es la gravedad de la situación, que el Concejo Municipal de Sunchales sancionó, en junio de 2019, la emergencia vial en el tramo de la Ruta Nacional 34 que atraviesa la jurisdicción de la localidad debido al mal estado en que se encuentra. En octubre se conformó un movimiento de vecinos de la localidad para solicitar a las autoridades competentes la instalación de semáforos sobre el tramo de la ruta que cruza Sunchales y el cambio de sentido de circulación de la calle San Juan. Asimismo, pidieron la radarización e instalación de reductores de velocidad en los accesos a la ciudad.

Tramo Angélica Sunchales: paralizadas desde octubre

En el segundo proyecto, Pinotti solicita al Poder Ejecutivo provincial que informe las acciones llevadas a cabo en relación al “proyecto de reconversión en autopista de la Ruta Nacional 34 y sus respectivas variantes en el tramo comprendido entre la localidad de Angélica y la ciudad de Sunchales”. En concreto, solicitó información sobre las gestiones realizadas acerca de los avances de obra y el estado actual de ejecución, las medidas de control y de prevención de accidentes viales

“Esta es una ruta que posee un alto trafico” fundamentó Pinotti:  “Para comprender la magnitud que alcanza el mismo, basta con mencionar que la región forma parte de la principal cuenca lechera y de la zona núcleo cerealera del país; además recoge gran parte de las unidades que vienen del norte del país y se empalma con la autovía que conecta sobre la 19 Santo Tomé y San Francisco”.

En abril de 2010, bajo la presidencia de Cristina Fernández, se firmaron contratos de concesión para las principales rutas del país, que incluían la transformación en autovía de la Ruta Nacional 34, desde Rosario hasta el límite interprovincial con Santiago del Estero. Dentro de las obras anunciadas se encontraba la denominada “Variante Rafaela” (tramo comprendido entre la Ruta Nacional 19 y la Provincial 13). En 2015, se asigna presupuesto para la construcción de la segunda calzada en el tramo Intersección Provincial n° 13 – Sunchales, entre los kilómetros 246,57 y 259,70. Sobre fines de 2017, autoridades de la Administración Nacional de Vialidad confirman el cambio de autovía a autopista, y que la obra entre Angélica y Sunchales estaría terminada para 2019.

“Esta obra implicaba para la región mayor seguridad vial, menores tiempos de desplazamiento y de costos de transporte, lo que hace que ciudades como Rafaela y Sunchales se encuentren a pocos minutos de los cruces de dos rutas nacionales (19 y 34), ambas convertidas en autovías” recordó el autor del proyecto.

En octubre de 2019 se habilitaron los primeros seis kilómetros correspondientes a la transformación en autopista de la ruta 34 en territorio de la provincia de Santa Fe. El tramo inaugurado va desde Angélica (RN 19) hasta el km 195.

“A partir de esa fecha, se paralizaron las obras y se observa en la traza un estado general de abandono y deterioro preocupante” observó Pinotti.

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