La Máquina del Tiempo
De Lunes a Viernes de 21 a 24hsSábados y Domingo de 19 a 00hs Conduce JUANGO GARONE
Escuchá la radio en vivo aquí
Locales

La Asamblea General de la ONU proclamó en 1992 que todos los días 3 de diciembre se conmemore el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que para este 2015 tiene la consigna: “La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad”.

Mil millones de personas en el mundo sufren algún tipo de discapacidad y su inclusión en los aspectos sociales es harto compleja en las naciones subdesarrolladas, mientras comienza a alcanzar niveles aceptables en el mundo industrializado.

La consigna de “acceder” y “empoderar” que Naciones Unidas plantea para este año prioriza la necesidad de inclusiones globales más allá de las prioridades básicas: el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social deben permitir accesos a las personas con discapacidad en el mismo nivel que al resto de los ciudadanos.

La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas tienen alguna clase de deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que en el largo plazo afecta la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad en la que viven.

Ciudades y sociedades más inclusivas

Los subtemas previstos para la reflexión en este 2015 por parte de la ONU, incluyen la necesidad de hacer “las ciudades inclusivas y accesibles para todos; mejorar los datos y estadísticas sobre la discapacidad, e incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad y el desarrollo”.

En su mensaje para la ocasión el Secretario General de ONU Ban Ki-moon, recordó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es un “plan global de acción que nos insta a no dejar a nadie atrás”.

Recordó también que el año próximo, “en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) se debatirá una nueva agenda de desarrollo urbano para hacer de nuestras ciudades lugares más incluyentes, accesibles y sostenibles. En este proceso serán de fundamental importancia las voces de las personas con discapacidad”, añadió.

También remarcó la necesidad de “reforzar las políticas y prácticas de desarrollo para asegurarnos de que la accesibilidad forme parte de un desarrollo incluyente y sostenible. Para ello es necesario mejorar nuestro conocimiento acerca de los retos que afrontan las personas con discapacidad (…) asegurarnos de que se empodere a dichas personas para crear oportunidades y aprovecharlas”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?