Los lotes tienen un valor de 150 mil pesos y se deben cancelar en un solo pago. Podrán inscribirse grupos familiares que tengan un tope máximo de ingresos de 30 mil pesos. Todos los trámites y las acciones propias de la operación estarán a cargo del Instituto Municipal de la Vivienda. Luego de la correspondiente evaluación de cada aspirante se sortearán ante Escribano Público 52 titulares y 10 suplentes.
Dos semanas después de la presentación del proyecto correspondiente y luego de concretar reuniones con funcionarios del Ejecutivo y con representantes del Instituto Municipal de la Vivienda, los concejales aprobaron la venta de 52 terrenos del loteo Rossi, ubicados en las manzanas propiedad de la Municipalidad local.
La iniciativa había ingreso al Cuerpo Legislativo el 18 de agosto e inmediatamente generó gran expectativa en la población y una innumerable cantidad de consultas al respecto.
Si bien el texto original sufrió muchas modificaciones en su redacción y se detallaron cuestiones específicas de las condiciones de venta, los requisitos generales no cambiaron, así como tampoco el precio de cada lote y la forma de cancelación.
Cada terreno tendrá un valor de 150 mil pesos, monto a abonar en un solo pago, al cual también se le sumarán los gastos de escrituración. En relación a este punto, el concejal Leandro Lamberti explicó que se trata de un valor totalmente subsidiado y que ya se realizaron contactos con las mutuales locales para que otorguen financiación especial.
«Si bien no hay una comunicación oficial, tenemos entendido que una de estas instituciones financiaría hasta 100 mil pesos, en 36 meses, con una bonificación especial en el primer año donde solo se cobrarían los intereses. Otra de las entidades podría manejar un monto mayor, utilizando un sistema de hipoteca, para que los vecinos puedan empezar a construir su vivienda», afirmó el edil oficialista.
Para evitar las especulaciones y la reventa, en todos los boletos de compraventa que se celebren, como así también en las escrituras traslativas de dominio, deberá incluirse obligatoriamente el compromiso -bajo la modalidad de cargo- que los adquirentes no podrán vender ni dar locación, o cualquier otra modalidad contractual onerosa o gratuita, al inmueble por un término de cinco años contados a partir de la fecha de la respectiva escritura.
Tal como fue previsto desde el inicio de la elaboración del proyecto, solo podrán acceder a la compra quienes constituyan un grupo familiar conviviente con vínculo comprobable que no posean vivienda. Además, los ingresos netos podrán alcanzar un tope máximo de 30 mil pesos. Se contabilizarán aquí las remuneraciones de todos los integrantes de la familia.