La intervención quirúrgica de alta complejidad se llevó a cabo en un trabajo en equipo con profesionales de la clínica sunchalense y de la Fundación Favaloro, encabezadas por el Dr. Alejandro Bertolotti, cirujano cardiovascular y torácico, jefe de trasplante pulmonar y cardiopulmonar del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro.
Un gran paso en la cirugía cardiovascular de la región se ha concretado días pasados en Clínica Atilra Diez de Septiembre, donde se realizó la primera Cirugía de Bypass Coronario en la región, a cargo de un equipo integrado por profesionales de Fundación Favaloro y Clínica Atilra Diez de Septiembre.
Los disertantes, para dar a conocer el suceso fueron Alejandro Bertolotti -cirujano cardiovascular y torácico, de trasplante pulmonar y cardiopulmonar del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro-, Julián Vitelli -director médico y jefe de terapia intensiva de la clínica local- y Rodrigo Allassia- jefe del servicio de cardiología del nosocomio local-.
Durante más de 3 meses los equipos de profesionales locales, y de Fundación Favaloro, trabajaron en la coordinación del personal, infraestructura, equipamientos e insumos, para proveer un procedimiento seguro y de calidad.
El cirujano, Bertolotti destacó "la importancia de haber venido a este lugar", y puso de relieve que "tiene mucho paralelismo con la historia del Dr. René Favaloro, recién el Dr. Vitelli decía ‘una ciudad chica’, ‘tenemos una preparación previa, ha llegado una gran tecnología a esta ciudad’, y si uno recuerda la historia del Dr. Favaloro, fue al campo, a ciudad más chica que esta, donde no había nada, puso la primera clínica, el primer equipo de rayos X; claramente tenía la convicción de que había que llevar la medicina a la gente, y hay un paralelismo con lo que pasó acá, traer justamente la cirugía que él diseñó y que hizo de esta cirugía uno de los hitos mundiales que cambió la historia de la humanidad, para los pacientes con enfermedad coronaria. Su cirugía la hemos traído a una ciudad chica, donde hemos podido acercar a la población todo ese estándar de calidad para acercarla a una institución como es la Clínica Diez de Septiembre que tiene una convicción fuerte de que esto es lo que tenemos que hacer en este lugar, descentralizar, lo que permite que la gente esté rodeada de sus afectos, de su familia, de su medio social, algo de lo cual el Dr. René Favaloro estaba totalmente convencido, la justicia social que él siempre trató de llevar a sus pacientes, llevando la marca de la alta tecnología médica.
"La cirugía coronaria se realizó con un equipamiento que fue adquirido por la clínica, trabajamos juntos de una manera muy cordial y pudimos llevar adelante un procedimiento muy complejo, con éxito, el paciente ya se ha recuperado y está muy bien de salud".
El paciente es un hombre de 67 años oriundo de Galvez, a quien se le efectuaron tres Bypass, y ya ha regresado a su hogar, con el mejor de los pronósticos.
La intervención constituye un hito dentro del Plan Estratégico que Fundación Favaloro y ATILRA llevan adelante, con vistas al nuevo centro de salud de alta complejidad, cuya construcción comenzó el año pasado.