El gobierno provincial creó la aplicación para teléfonos inteligentes que permite enviar avisos y alertar sobre situaciones de riesgo, tanto a contactos de confianza como a las centrales del 911.
Lanzaron una aplicación para dispositivos móviles que permite emitir avisos de llegada segura y alertar sobre situaciones de riesgo de salud o seguridad a contactos de confianza y a las centrales del Sistema de Emergencias 911. Dichos avisos y alertas se envían por SMS y por la conexión de Internet del teléfono en caso de estar disponible, indicando en todos los casos la ubicación geográfica del dispositivo móvil al momento de emitirlos.
Este sistema fue desarrollado por el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado junto con el Ministerio de Seguridad y se puede descargar de forma gratuita desde la web del gobierno provincial o bien desde el “Play Store” de Google.
Funciones básicas
El Botón de Alerta requiere la configuración de contactos de confianza (familiares, amigos, etc.), seleccionándolos de la agenda telefónica o ingresándolos manualmente. La aplicación permite configurar contactos específicos para cada una de las situaciones contempladas: llegada segura y alertas de salud o seguridad.
Con respecto a situaciones de emergencia, la aplicación enviará alertas inmediatas por SMS a los teléfonos celulares de los contactos de confianza predeterminados con solo presionar el botón correspondiente: el azul para emergencias de salud y el rojo para emergencias de seguridad.
En el caso del aviso de llegada segura (ej: voy de casa a la fábrica, voy de la facultad a casa, voy del boliche a casa), la aplicación permite enviar un mensaje para informar a los contactos seleccionados sobre origen y destino y el tiempo estimado para el arribo. Si ese tiempo es superado y la llegada no se registra, se dispara un alerta a los contactos seleccionados.
Tanto los avisos de llegada segura como los alertas estarán georreferenciados desde el lugar donde se emiten.
Monitoreo del 911 con registro previo
En el caso de las alertas de seguridad, también se puede configurar opcionalmente su envío a un centro de monitoreo del 911. Este paso requiere una validación previa de los datos personales del solicitante. En la ciudad de Santa Fe los interesados deberán dirigirse al Centro de Documentación Rápida (de lunes a viernes, de 7:30 a 12 hs.), San Martín 3045.
"Modernización del Estado"
Al respecto, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, manifestó que la aplicación es producto del “proceso de modernización del Estado que lleva adelante el gobierno, que apuesta fuertemente a la utilización de las tecnologías para facilitar la resolución de algunas cuestiones a los ciudadanos”.
En tanto, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, destacó que el Botón de Alerta “es una alternativa más que ponemos a disposición de la ciudadanía, de la misma manera que habilitamos los Centros Territoriales de Denuncias y continuamos fortaleciendo el Sistema de Emergencias 911 en coordinación con los sistemas de videovigilancia”.
Al mismo tiempo, el secretario de Tecnologías para la Gestión, Javier Echaniz, señaló: "No podríamos pensar en brindar aplicaciones para dispositivos móviles si no hubiéramos construido un Centro de Procesamiento de Datos de última generación que pueda soportarlas al mismo tiempo que miles de santafesinos realizan un trámite online”.
Fuente: Secretaría de Comunicación Social Pcial.