La Máquina del Tiempo
De Lunes a Viernes de 21 a 24hsSábados y Domingo de 19 a 00hs Conduce JUANGO GARONE
Escuchá la radio en vivo aquí
Sin categoría

La mesa chica del Partido Justicialista definirá las alianzas electorales

Así se decidió en el Congreso llevado a cabo en la tarde de ayer jueves en Santa Fe. La demora obedece a tratar de evitar corridas hacia el PRO. Varios sectores se niegan a todo tipo de acercamiento con el macrismo y el massismo.

puertas cerradas para la prensa, sesionó en la tarde de este jueves en la ciudad de Santa Fe el Congreso Provincial del Partido Justicialistas. En el temario a tratar había dos aspectos centrales, la política de alianzas y qué nombre llevar en los próximos comicios, pero ninguno de ellos se resolvió. En la previa estaba la sospecha de que la reunión no se iba a realizar por falta de quórum, a partir de las dificultades internas que se manifestaron en los últimos días por los acercamientos que tuvieron algunos sectores con el PRO de Miguel Del Sel.

A eso sumaba el reclamo de los empleados del PJ, que se quejan por las deudas salariales que el partido mantiene con ellos. Sin embargo, alrededor de las 19 horas comenzó el debate que se extendió hasta pasada las 20.30. Según lo que contaron varios congresales, los momentos de mayor tensión se vivieron cuando se habló del nombre que debiera llevar el peronismo en las elecciones provinciales y que tan amplias pueden ser las alianzas.

Más allá de las chicanas discursivas que se lanzaron en el encuentro, la solución de ocasión que encontraron los dirigentes para evitar una estampida política hacia el PRO y el massismo fue dejar en manos del Consejo Ejecutivo del PJ que defina ambas cosas. Esa mesa chica está integrada por dirigentes de la mayoría de las expresiones internas (rossistas, obeidistas, perottistas y el Movimiento Evita, entre otros), con lo cual creen que se ganó algo de tiempo para encontrar acuerdos.

Al respecto, la próxima semana está prevista una reunión en Buenos Aires donde el operador presidencial Juan Carlos Mazzón oficiará de mediador. Un rumor que hicieron circular en la vereda de los Salones Línea Verde (la sede del congreso) es que harán un último intento para tratar de convencer a María Eugenia Bielsa de que sea la candidata a gobernadora, pues suponen que es la única con posibilidades ciertas de ganar y de encolumnar a todo el peronismo.

No obstante las operaciones, también quedó la impresión que el congreso fue más testimonial que productivo porque al margen de los esfuerzos de unidad que se puedan hacer, hay dirigentes que ya firmaron su pase al macrismo. Dicho sea de paso, el diputado provincial Federico Reutemann manifestó a Diario UNO que la UPCN (que tiene un partido propio inscripto que se llama Producción y Trabajo) jugará en los comicios 2015 con Miguel Torres del Sel; incluso están en una etapa de armado de listas legislativas.

Tal vez por ese motivo, un congresal que tomó la palabra durante el encuentro calificó de improcedente que afiliados al PJ que estaban allí ya figuren en una supuesta nómina de precandidatos a diputados provinciales del PRO. Todas las miradas apuntaron al secretario general de la UPCN, Jorge Molina, quien no se dio por aludido y permaneció en su lugar. En principio, no serían solo ellos los que están dispuestos a dar el salto.

Algo más que una nomenclatura

Es de remarcar que el Consejo Ejecutivo del Partido Justicialista deberá resolver la política de alianzas, tal como lo facultó el congreso del jueves, pero el límite de ellas es irse con el PRO y el massismo. O sea, es imposible que el partido que hoy conduce José Luis Freyre (intendente de Venado Tuerto) en la provincia permita que haya sectores internos que vayan bajo el paraguas político de Del Sel o de los candidatos de Sergio Massa en Santa Fe, ya sea Cachi Martínez o Eduardo Buzzi.

Eso no implica evitar una diáspora política a otros frente electorales, y el propio Federico Reutemann lo dejó en claro. En todo caso, la discusión sobre qué nombre utilizar también forma parte de un debate de cotillón para espacios peronistas que de antemano tenían resuelto que su trabajo electoral en 2015 iba estar en el macrismo; en definitiva, una excusa que sirve de distanciamiento para sectores que pocas veces estuvieron juntos.

En relación al nombre que llevará el Partido Justicialista en las primarias abiertas del 19 de abril y las generales del 14 de junio, dos propuestas son las posibles: Frente para la Victoria, según lo solicitó el Movimiento Evita y buena parte de los presentes que cantaron la marcha peronista al momento de argumentar el pedido, y Frente Justicialista para la Victoria, que varios sectores no kirchneristas prefieren para tener una nomenclatura más inclusiva.

Respaldo para Cristina
Un aspecto que sí resolvió el Congreso Provincial del Partido Justicialista de Santa Fe fue adecuar el reparto de lugares en la lista de candidatos a diputados nacionales. La actual Carta Orgánica establece que en una contienda interna, en este caso durante las primarias abiertas del 9 de agosto, la lista que gana se queda con los tres primeros lugares de la nómina y recién el cuarto pertenece a la primera minoría; más allá de que entre ambos sectores haya un voto de diferencia.
Por tal motivo, se habilitó que esa distribución de bancas después de las Paso sea por sistema proporcional D’Hont para la conformación de la lista definitiva que competirá en las elecciones generales nacionales del 25 de octubre. Los congresales entendieron que un reparto de lugares ajustado a la cantidad de votos que obtenga cada sector tendrá una mayor calidad representativa y mejor democracia interna.

A su vez, quedó ratificado también en Santa Fe el documento que el Consejo Nacional del PJ elaboró para apoyar a la presidenta Cristina Fernández de kirchner, tras la muerte del fiscal Alberto Nisman. Ese escrito, entre otros párrafos, dice que “la persistente estrategia de articulación de mentiras sistemáticas de medios de comunicación opositores (principalmente Clarín y La Nación) trata de crear un marco propicio para pretender enlodar la figura política de nuestra Presidenta”.

Por último, transcurrido el congreso y luego de lo que se escuchó allí y en su entorno, quedó más en evidencia que las diferencias ideológicas, metodológicas y políticas que atraviesa el justicialismo santafesino están lejos de menguar en intensidad. El archipiélago de bloques en el que está hoy dividido el PJ en las cámaras de Diputados y Senadores es un fiel reflejo de las dificultades para encontrar un punto de acuerdo común a todos, en el que todos se sientan identificados y dispuestos a defender.

Fuente: UNO SANTA FE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?