Sunchales
Santa Fe Argentina
Escuchá la radio en vivo aquí
Nacionales

Docentes universitarios están de paro y rechazan la suba del 27%

La medida de fuerza es por 48 horas: jueves y viernes. Conadu Histórica rechazó la nueva oferta por «insuficiente» y definirá los pasos a seguir. El otro punto a resolver es el artículo 42 y las «reservas» realizadas al convenio colectivo de trabajo.

Los profesores universitarios nucleados en la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul), gremio se base de Conadu Histórica, llevan adelante un paro de actividades de 48 horas (jueves y viernes). Con esta nueva medida de fuerza, ya suma una decena de jornadas de clases perdida por el conflicto salarial.

El Ministerio de Educación de la Nación ofreció este miércoles, en un nuevo encuentro paritario, un aumento salarial a los docentes universitarios del 27 %, a pagarse en dos cuotas entre junio (17 %) y octubre (10 %). Los educadores agremiados en Conadu Histórica lo rechazaron por “insuficiente” y ratificaron el paro de 48 horas que arrancó este jueves.

Mariana Carminatti, secretaria general de Adul, dijo que la huelga tiene “un alto acatamiento” en las distintas facultades de la UNL, y que es “del 100 %” en la Escuela Primaria. También se ven afectadas en distinto grado las demás escuelas pre-universitarias de la universidad: Jardín La Ronda, Escuela Secundaria, Escuela Industrial Superior y la Escuela Granja de Esperanza.

“Los docentes entienden que cuando iniciamos la lucha nos ofrecían un 22 % de aumento, y hoy ya estamos en 27 %, aunque nos siga sin conformar”, destacó Carminatti, quien aseguró que las demás federaciones que integran la paritaria solicitaron que la segunda cuota se adelante a agosto.

Asimismo, la Conadu Histórica tenía pautada para la tarde de este jueves una reunión en el Ministerio de Trabajo a los fines de discutir el otro tema paritario que mantiene en conflicto a los docentes universitarios: los alcances de la modificación del artículo 42 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del sector, referido al Programa de Jerarquización de la Labor Docente.

También se debe resolver la cuestión de las “reservas” que presentaron las distintas universidades porque el convenio colisiona con normativas propias. El CCT ya fue aprobado el año pasado pero aún no rige porque no fue publicado en el Boletín Oficial, algo que vienen reclamando con insistencia los sindicatos nacionales.

Este viernes, se realizará un plenario de secretarios generales de Conadu Histórica en Buenos Aires para definir los pasos a seguir. Los docentes y autoridades volverán a reunirse la semana próxima, en fecha a definir, de acuerdo a lo que conversaron en la mesa de negociación.

 

Fuente: El Litoral – On Line

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?