Los integrantes del Cuerpo Legislativo aprobaron el 26 de noviembre, en Sesión Extraordinaria, la declaración de Interés Ciudadano del 50º aniversario de la Vecinal del Barrio 9 de Julio, destacando así el trabajo desarrollado desde este importante sector de la ciudad.
En los considerandos de la iniciativa aprobada se destaca la presentación realizada por la actual Comisión Directiva de la revista del cincuentenario, publicación titulada “Los 50 del 9”, donde se refleja con testimonios y fotografías la rica historia de esta Vecinal, así como todas las actividades desarrolladas desde este espacio a lo largo del tiempo.
Además, el sábado 28 de noviembre, en el Palacio de los Deportes del Club Atlético Unión, dichos integrantes desarrollaron una cena y baile, para celebrar junto a toda la comunidad estas cinco décadas de vida.
La historia de la Vecinal del Barrio 9 de Julio indica que en 1965, un grupo de vecinos realiza una denuncia ante el Presidente Comunal, por el funcionamiento de una chanchería situada en el corazón de dicho sector, lo que generaría graves inconvenientes para los pobladores del lugar.
A raíz de este reclamo, se conforma una comisión provisoria encabezada por Carlos Till, lugar que luego ocuparía Bartolo Perussia. En 1967, con dinero de los propios vecinos, se adquiere un lote ubicado frente a la placita del barrio, donde comienzan a desarrollarse las primeras reuniones.
Desde entonces, los colaboradores de la Vecinal trabajaron de manera continua, no solo a favor de las obras necesarias para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, sino generando además múltiples espacios y actividades sociales, culturales y deportivas.