Ayer, una ola de frío polar cubrió gran parte del territorio nacional y la ciudad de San Carlos de Bariloche tuvo la temperatura más baja de la historia con 25.4 grados bajo cero, mientras que para Buenos Aires y el Conurbano pronostican registros muy bajos para el inicio de la semana.
El Servicio Meteorológico Nacional estimó que los vientos rotarán del sudeste al oeste durante el lunes, con un cielo parcialmente nublado, con heladas y baja sensación térmica. En tanto, la máxima rondará los 9 grados. Para el día martes, la mínima continuará cercana a 1 grado y en el caso de la máxima alcanzará los 10 grados, con cielo despejado a algo nublado.
Por su parte, Bariloche registró el domingo una temperatura de 25.4 grados bajo cero cuando el reloj marcaba las 4.22 de la mañana, según indicó el SMN en su cuenta de twitter. Entonces, la temperatura mínima fue récord absoluto para la ciudad, superando los -21.1 grados que se registraron el 30 de junio de 1963.
En la zona de la Patagonia continuaron los inconvenientes por la gran cantidad de nieve caída en los últimos días y las bajas temperaturas. Una gran parte de la ciudad de San Martín de los Andes permanecía este domingo sin luz y personal del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) buscaba restablecer el suministro eléctrico.
Además, el aeropuerto de San Carlos de Bariloche fue reabierto durante la madrugada de este domingo, mientras continuaba cerrado el de Chapelco, en San Martín de los Andes, y según se informó continuará sin operar al menos hasta el lunes. Aproximadamente unas 2500 personas habían quedado varadas en el aeropuerto de Bariloche tras el cierre dispuesto el viernes por la acumulación de nieve en la pista y la escasa visibilidad.
En esa emblemática ciudad turística se producían distintas situaciones. Los turistas argentinos, chilenos y brasileños que habían terminado su permanencia, encontraban problemas para irse debido a que las rutas estaban con nieve en la carpeta asfáltica, y como ya se ha remarcado, el aeropuerto debió interrumpir varias horas su accionar.
En otro orden, la tormenta de nieve del viernes y sábado, afectó sustancialmente el sistema de servicios de Bariloche que colapsó casi por completo. Durante cerca de 30 horas el 50% de los barrios permanecieron sin electricidad, sin internet y sin servicio de teléfonos. El corte afectó a más de 70 mil personas, mientras anoche aún no se habían normalizado las prestaciones.
El transporte urbano de pasajeros dejó de funcionar hasta ayer al mediodía ante la negativa de los choferes de transitar por las calles tapadas de nieve y hielo. Los servicios de larga y media distancia tuvieron que ser suspendidos por el mal estado de las rutas.
Fuente: Noticias Argentinas.