Nuevamente el gremio docente no adhirió formalmente a la convocatoria de la CGT opositora, pero la ministra de Educación ya anticipó que no se descontarán los días de paro. Colectiveros y camioneros ya anticiparon que se sumarán. Los bancarios arreglaron el aumento y no se plegarían a la protesta.
Salvo por los bancarios, que en esta oportunidad no se sumarían, el paro general de la CGT opositora volverá a mostrar un panorama similar al de las últimas convocatorias. Es decir, una fuerte adhesión en el transporte interurbano y en las escuelas, algunas adhesiones de otros gremios, y un funcionamiento habitual en lugares como la Municipalidad o las grandes empresas.
El paro de transporte, está garantizado. Al menos, la UTA Santa Fe ya anticipó que se plegará al paro nacional lanzado por las centrales obreras opositoras para este martes. “Esta medida fue tomada por todos los gremios del transporte, así que hay varios gremios que estamos sumados a esto”, dijo en las últimas horas Osvaldo Agrafogo, su titular. El gremio que nuclea a los docentes públicos santafesinos, AMSAFe, volvió a ratificar que no adherirá. Según expresaron desde el propio gremio, “las decisiones de adhesión se resuelven por Asamblea Provincial, que en este caso no hubo". Además recordaron que el gremio madre es CTERA, que se halla nucleada en la CTA que dirige Hugo Yasky, que no participa en esta decisión del paro.
De todas maneras, los docentes vienen sumándose a este tipo de convocatorias, más allá de la postura que viene adoptando el sindicato. En este sentido, la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, confirmó en las últimas horas que el Gobierno de la Provincia "no descontará" el día a los maestros que adhieran al paro nacional. Con lo cual, todo indicaría que la actividad en las escuelas se verá alterada.
Quienes esta vez no adherirían son los bancarios. La Asociación Bancaria había advertido que, si la paritaria se resolvía, no se iba a plegar al paro del 9 de junio. En este sentido, el viernes pasado los bancarios lograron una suba del 33% y, con el aval del Gobierno, terminaron acordando. Es por esto que se estima que van a trabajar normalmente.
Además de estos gremios, habrá que tener en cuenta lo que pueda suceder con otros sindicatos alcanzados por la CGT opositora, como es el caso de gastronómicos, o de otros gremios que se podrían sumar a última hora. Por ejemplo, el Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe, comunicó su adhesión al paro en todos los Hospitales Públicos de la Provincia, sin concurrencia a los lugares de trabajo y con atención de guardias mínimas. Algo que podría afectar la atención, aunque en menor medida, en el Hospital local.
Por su parte, el secretario general de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, ratificó ayer el paro de este martes, al asegurar que "no hay ningún tipo de posibilidades" de suspender la medida, mientras su par de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, pronosticó "una adhesión muy importante y fuerte".
Fuente: La Opinión Rafaela