El Senado de la Nación Argentina distinguió hoy por iniciativa del Senador por Santa Fe, Omar Perotti, al equipo científico de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) cuya destacada labor técnica y jurídica posibilitó a la República Argentina obtener el aval de la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar para determinar la ampliación del límite exterior de la plataforma continental.
En un salón Azul de la Cámara Alta, colmado por académicos, investigadores, legisladores nacionales y familiares, los más de 60 científicos que formaron parte del proceso en los últimos 20 años recibieron la máxima distinción de la cámara alta, la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, de manos de la vicepresidente de la nación, Gabriela Michetti; y de Omar Perotti, presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología.
Durante la ceremonia, el senador remarcó la importancia de “entregar el premio Sarmiento en la categoría académica a todos los miembros que trabajaron y trabajan en COPLA y reconocer también a todos los funcionarios que llevaron adelante esta política de estado en los últimos años, se trata en definitiva de defender lo nuestro, de defender nuestra soberanía” y destacó que “es un deber del senado de la nación reconocerles simbólicamente han logrado con trabajo, estudio, abnegación y amor a la Patria.”
Asimismo, Perotti consideró: “El trabajo técnico- científico, desde la línea imaginaria que proyecta el límite en el Rio de la Plata con el Uruguay hasta la península antártica llevado adelante por todos los integrantes de COPLA desde 1998 ha sido encomiable. En él se refleja no solo un trabajo altamente profesional sino también se ve plasmado una política de estado que atravesó a todos los gobiernos democráticos de los últimos veinte años, esta política tuvo por su rigurosidad técnica, su respaldo y su proyección en el tiempo, el reconocimiento del comité técnico de la Naciones Unidas”.
La Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) fue creada por ley en 1997 y en abril de 2009 realizaron la presentación argentina ante la Convención sobre Derecho del Mar, tras un intenso trabajo técnico, científico y jurídico que se extendió durante más de 20 años. Finalmente, el pasado 11 de marzo la presentación argentina fue aprobada por consenso y sin un solo voto en contra por la ONU.
De este modo, la República Argentina, cuya superficie es de 2.780.000 kilómetros cuadrados y cuya plataforma continental entre la línea de base y las 200 millas marinas es de 4.799.000 kilómetros cuadrados, incorpora una superficie de 1.782.645 kilómetros cuadrados comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas, un equivalente a casi el 48% del territorio emergido de nuestro país y un 35% más que la superficie actual.
La demarcación del límite exterior de la plataforma continental fortalece los derechos que tiene nuestro país sobre su plataforma continental más allá de las 200 millas y en particular mejora la posición Argentina en la disputa que mantiene con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas.
Perotti y Michetti estuvieron acompañados por el vicecanciller Carlos Foradori, el ex canciller argentino Jorge Taiana, el ex vicecanciller Fernando Petrella, los senadores nacionales Mario Pais, Dalmacio Mera, Norma Durango, Beatriz Mirkin, y la Diputada Nacional Daniela Castro. Además participaron destacadas figuras del ámbito académico y científico.