Tus 40 Favoritos
Lunes a viernes de 17.30 a 19.30hs. sábados y domingos de 14 a 19hs. Conduce NICOLÁS BARBIERI
Escuchá la radio en vivo aquí
Sin categoría

Estudiantes con discapacidad podrán lograr su promoción, acreditación y certificación del sistema educativo

El Consejo Federal de Educación aprobó la normativa «Promoción, Acreditación y Certificación de los alumnos con discapacidad del Sistema Educativo”. La misma fue sancionada por todos los ministros de Educación de las provincias, junto al titular de la cartera educativa a nivel nacional.

En este sentido, la resolución establece que “el sistema educativo asegurará el apoyo necesario para el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad en caso que lo requieran, a partir de un trabajo corresponsable entre los niveles y las modalidades.
Además, establece “garantizar a todos el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, asegurando la gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades”. Y asimismo, se compromete a “brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos”.
Al respecto, el secretario de Educación de la provincia, Oscar Di Paolo, señaló: “Es un momento histórico para las políticas públicas inclusivas porque nos permite pensar a la escuela, desde un posicionamiento democrático y justo. Democrático en lo que hace a la democracia deliberativa donde las minorías son escuchadas con las mismas fuerzas que las mayorías y que la escuela se identifique con este posicionamiento teórico es un avance enorme en la garantía de derechos. Y lo otro es la justicia igualitaria, donde todos los niños, niñas y jóvenes son iguales ante la ley y esto implica la posibilidad de acceder a sus estudios, a los distintos niveles y modalidades y que esta resolución garantice”.
En el mismo sentido, el funcionario provincial destacó: “Creo que además, refuerza nuestro convencimiento de las políticas inclusivas desde el gobierno de la provincia de Santa Fe. Es un cambio cultural y hay que trabajarlo y militarlo todos los días. Los derechos no se consagran, se trabajan día a día”.
Por su parte, la directora provincial de Educación Especial, Marcela Covarrubias, dijo: “Estos logros son producto de todo un trabajo realizado a lo largo del año y que da continuidad también a acciones desarrolladas antes. Todos los avances en materia de derechos son fruto de un trabajo conjunto, social, no solamente del Ministerio de Educación sino también de organizaciones sociales con las cuales nosotros mantenemos contacto. Se aprobó una resolución que es clave, que es histórica, que habilita derechos, que posibilita oportunidades en igualdad de condiciones para todas las personas con discapacidad”.
Asimismo, Covarrubias resaltó la importancia de la normativa y manifestó: “La función que tiene la política es poder generar todas las alternativas y posibilidades para que después cada uno pueda elegir cuál es la trayecto de vida que quiere tener. La aprobación de una resolución es producto de fuertes debates, discusiones, propuestas de todas las provincias, desde diferentes posiciones y miradas, desde diferentes puntos de avance, porque la provincia de Santa Fe ha avanzado mucho con normativas provinciales que aseguran y posibilitan que todas las personas con discapacidad puedan tener sus trayectorias educativas en los niveles y modalidades en igualdad de condiciones, con acompañamiento de la modalidad especial “.
“Es un mes muy gratificante que nos plantea nuevos desafíos para el año que viene porque sabemos que no basta con que una norma esté aprobada sino que tenemos que trabajar para determinar cómo logramos que una norma se implemente y sea efectiva. La resolución plantea una igualdad de derechos en acceso y en educación y la posibilidad de garantizar el derecho a la inclusión laboral. Es lo que nos estaba faltando para avanzar hacia la inclusión de la que hablamos y trabajamos en la escuela”, expresó la funcionaria provincial.
Por último, Covarrubias destacó la aprobación del decreto N° 4192 durante este mes “que garantiza también que todas las madres, docentes de educación especial, que estén cumpliendo sus jornadas, puedan tener acceso a la licencia por amamantamiento, algo que asegura maternidades libres y cumplir con los derechos con los que estamos trabajando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?