Se concretó el convenio para habilitar la puesta en marcha de la Reforma Administrativo Financiera en el Ámbito Municipal, (RAFAM) entre el municipio de Sunchales y el gobierno de la provincia de Buenos Aires el pasado jueves 15 de diciembre. El intendente municipal, Dr. Gonzalo Toselli, y el ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Hernan Lacunza firmaron el convenio que permite a la Municipalidad poner en marcha un software para su organización interna.
RAFAM, involucra un cambio radical en el funcionamiento interno del Municipio con el objetivo central de fortalecerlo institucionalmente buscando mejorar la eficiencia en la obtención y aplicación de los recursos públicos; elevar la productividad del gasto, traducida en mayores y mejores servicios; incrementar el caudal de información oportuna y confiable, útil para la toma de decisiones del Estado; aumentar el grado de transparencia en el manejo de la cosa pública, propiciando para ello una adecuada vinculación entre los sistemas de administración financiera y los organismos de control interno y externo.
Este sistema ha sido desarrollado por la Provincia de Buenos Aires, siendo implementado en casi la totalidad de los municipios y comunas de la misma, y en ciudades de otras provincias con excelentes resultados, entre ellos: Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador y San Martín.
La Provincia de Buenos Aires mediante un Acta Acuerdo de Cooperación Técnica, brindó el software y la capacitación de manera gratuita para la Municipalidad de Sunchales.