El Gobierno anunciará en las próximas horas la prórroga con aumentos promedio del 3%. En la industria avalan la medida siempre que sea "una transición".
Si bien circularon versiones que sugerían el fin del plan Precios Cuidados, el Gobierno se apresta a anunciar en las próximas horas la prórroga por otros cuatro meses de ese programa. Eso sí: los productos incluidos en la lista oficial sufrirán un aumento en sus precios de alrededor del 3% en promedio.
En el mercado estimaron que, aunque todavía hay negociaciones con dos o tres proveedores, el programa que nació durante el kirchnerismo, que vencerá mañana y que es muy popular entre los consumidores, será prorrogado por un cuatrimestre.
El Banco Central pronosticó para este año una inflación de entre el 12 y el 17%. El Gobierno prevé generar en el primer trimestre un fuerte impulso del consumo gracias a la desaceleración de los precios (se estima que en diciembre la inflación rondó el 1,5%) y a la recuperación de los salarios. Además, como informó ayer la nacion, intentará impulsar un shock de obras públicas en el primer trimestre del año. En los últimos meses, el consumo cayó en torno al 7% interanual.
Las fuentes contaron además que habrá recambios de algunos de los productos que forman parte de la canasta oficial y que incluso algunos de los bienes que están en el programa "aumentarán su participación". Básicamente, esto termina beneficiando a muchas pymes que ganaron visibilidad por su participación en el programa iniciado por Axel Kicillof en Economía y continuado por la gestión de Francisco Cabrera en el Ministerio de Producción.
Fuente: La Nación
Foto: Internet