Fanáticos
Lunes de 12 a 13 con Lisandro D´Angelis
Escuchá la radio en vivo aquí
Salud

FIC Argentina recibe premio de la OMS por el Día Mundial Sin Tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) distingue todos los años a distintas organizaciones y personas con el Premio del Día Mundial Sin Tabaco. Se trata de un reconocimiento a los logros y aportes de entidades de la Región de las Américas en materia de control de tabaco. Este año, Fundación Interamericana del Corazón Argentina fue premiada por su trabajo decisivo en la promoción de regulaciones de control de tabaco en la Argentina. A su vez, la OMS destaca que FIC es una de las primeras organizaciones de control del tabaco en adoptar un enfoque de derechos humanos para guiar su trabajo.

“Queremos agradecer a la Organización Mundial de la Salud por este reconocimiento tan importante. Hace más de 10 años trabajamos en la promoción de políticas de control de tabaco orientadas a proteger el derecho a la salud de nuestra población. Este premio es un gran incentivo para seguir trabajando en la promoción de políticas que prevengan y eviten el consumo de tabaco en nuestro país”, señaló Marita Pizarro, codirectora ejecutiva de FIC Argentina.

Acciones de FIC Argentina en el Día Mundial Sin Tabaco

Este año, FIC Argentina junto a las organizaciones que conforman la Coalición Argentina de Control de Tabaco (CACTA) elaboró una declaración, que ya cuenta con 60 adhesiones de organizaciones nacionales e internacionales, para solicitar al Gobierno de la Argentina la prohibición total de todo tipo de publicidad, promoción, patrocinio de los productos de tabaco, incluyendo la exhibición de productos y la adopción del empaquetado neutro. Se trata de una de las medidas más eficaces para reducir el consumo de tabaco en toda la población, independientemente del nivel educativo y del nivel de ingreso.

Situación del tabaquismo en la Argentina

El consumo de tabaco causa la muerte de más de 44.000 personas al año. Argentina tiene una de las prevalencias de consumo más altas de la región: el 22,2% de los adultos fuma según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2018) y la edad de inicio al consumo se sitúa entre los 12 y 15 años. El consumo se ha ido desplazado de los hombres a las mujeres y de los sectores altos a los bajos. Sólo la acción de los gobiernos permitirá contrarrestar los devastadores efectos que la epidemia tiene para la salud pública.

Comentarios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com