Noticiero Central
Lunes a Viernes de 20 a 21hs
Escuchá la radio en vivo aquí
Deportes

Libertad de Sunchales puso en venta su plaza

¡Ya es un hecho! Los «Tigres» se bajarán de la Liga Nacional «A» de Básquet luego de 19 años. El TNA parece ser el nuevo destino del conjunto de calle Dentesano.

¡Pasaron 19 años! En mayo de 1998 Libertad tocaba el cielo con las manos. El equipo de García le ganaba a Siderca de Campana por 79 a 75 y se quedaba con el TNA 1997/1998 al imponerse en la Final por 3 a 2.

Fue una llave emocionante con un cierre no apto para cardíacos. Aquellos dos lanzamientos de Fernando Bortolotti en el viejo parabólico de cemento quedaron grabados en las retinas de los simpatizantes aurinegros. Sunchales pasaba a pertenecer a la elite.

El sueño se había alcanzado, pero había poco tiempo para preparase para competir contra los mejores. En pocos meses se levantó un estadio nuevo con capacidad para 3000 espectadores. El «Hogar de los Tigres» pasaría luego a contar con un aforo de 4000 personas.

Los grandes logros no tardaron en llegar. El debut fue con victoria ante Boca Juniors (97-94), el campeón defensor, en tiempo suplementario, en Santa Fe. Hasta la capital provincial viajaron más de 1000 personas para acompañar al conjunto de calle Dentesano en el «Malviccino».

Sin embargo, la primera temporada fue realmente compleja. Hubo turbulencias, pero Libertad permaneció. Así empezó a abrirse camino entre los grandes y en la tercera temporada accedió a su primera Final. Fue un duro 1-4 ante Estudiantes de Olavarría, que por aquel entonces era el equipo de moda, con «Oveja» Hernández a la cabeza y un roster inigualable.

Subcampeón nacional y a jugar la Liga Sudamericana. En el plano continental llegaría el primer festejo grande. El 1° de mayo de 2002 los «Cañoneros» derrotaban al poderoso Vasco de Gama por 95 a 85 y sentenciaban la serie 3 a 1. De esa manera comenzaba a gestarse una estructura que se acostumbraría a ganar.

Una Liga Sudamericana más en 2007. Un Top 4. Dos Súper 8. Y la tan esperada Liga Nacional. Tras perder dos oportunidades, los «Tigres» se sacaron la espina. Fue en la temporada 2007/08 con un contundente 4 a 0 frente a Quimsa.

De ahí en adelante ya nada fue igual. Poca paciencia para sostener entrenadores en los cargos, proyectos interrupidos, malas contrataciones de foráneos y muchos cambios en los planteles. Las lesiones también conspiraron. En 9 años (2008-2017), Libertad solamente jugó la Final del Súper 8 de 2011 ante Peñarol y la perdió en Mar del Plata.

El fuego se fue apagando y la gente dejó de acompañar como en los viejos buenos tiempos. El enojo con la dirigencia por la falta de tacto para conducir una institución centenaria pudo más que la pasión por el deporte que le dio las mayores alegrías de la historia.

En el recuerdo quedarán enormes entrenadores, tales son los casos de Gonzalo y «Che» García, Mario Guzmán, Flor Melénez, Fernando Duró y Julio Lamas. ¿Nombres históricos? Muchos.

Facundo Sucatzky, Esteban «Gallo» Pérez, Marcos Saglietti, «Sepo» Ginóbili, Pablo Moldú, Andrés Pelussi, Carlos Delfino, «Chino» Benítez, Jerome Mincy, Robert Battle y Laron Profit.

¿El emblema? Mariano «Bebo» Ceruti. ¡Pasaron casi dos décadas! Los diarios de hoy dirán que Libertad ya no pertenece a la Liga Nacional «A», que uno de los campeones ha dejado su huella para siempre y que volverá al TNA. Y creánme que pudo haber sido peor.

Fuente: Lisandro D’ Angelis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?