Tus 40 Favoritos
Con Nicolás Barbieri Lunes a viernes de 18 a 20hs. sábados y domingos de 14 a 19hs.
Escuchá la radio en vivo aquí

Provinciales

Nueva etapa de distanciamiento: con algunas aperturas pero sin reuniones sociales

El anuncio del Gobierno de Santa Fe se esperaba en la mañana de este viernes y a través de un comunicado, pero luego pasó para la tarde. De todos modos, Perotti lo confirmó anticipadamente en declaraciones periodísticas en Rosario. La jornada previa se vio jalonada por consultas, reuniones y llamadas telefónicas cruzadas.

La previa a las decisiones que el gobierno de la provincia iba a comunicar este viernes por decreto estuvo signada por reuniones, llamadas telefónicas y consultas varias.

En ese contexto, con varios frentes abiertos a la vez, el Gobernador Omar Perotti terminaba de madurar las decisiones que regirán los próximos catorce días la vida de las principales urbes de la provincia en materia sanitaria.

A media tarde, el gobernador participó de una videoconferencia convocada por el presidente de la Nación Alberto Fernández con todos los mandatarios provinciales. Fue una previa, también, de los anuncios que en la tarde de este viernes se aprestaba a formular el Jefe de Estado. Allí, Perotti destacó el trabajo de detección que se está reforzando en todo el territorio santafesino, así como la ampliación de camas críticas en las terapias de todos los hospitales que fuese posible.

Casi en simultáneo, Perotti convocó también al Comité de Expertos; los especialistas no habían sido consultados hace dos semanas, cuando el gobierno decidía abrir actividades aunque con la restricción de la circulación de 20 a seis de la mañana. Esta vez, los llamó y en términos generales, le recomendaron al mandatario no ampliar nuevas actividades.

Esa misma sugerencia, fundada en un diagnóstico preocupante sobre la situación, le había hecho llegar por nota la ex ministra de Salud, Andrea Uboldi, – también integrante del Comité – a la actual titular de la cartera, Sonia Martorano. «Vemos con preocupación cómo se amplían actividades en distintas ciudades sin claridad en los fundamentos, mientras el nivel de circulación del virus crece (…). Esta situación de tensar al extremo el sistema sanitario conlleva el riesgo de una respuesta inadecuada para la atención de los pacientes», plantea la ex funcionaria en parte de su escrito que cierra con la advertencia de que en el actual contexto epidemiológico «no se considera adecuado ampliar la apertura de actividades».

La decisión del gobierno apuntaba en ese sentido; prorrogar en términos generales las restricciones y conceder algunos «permisos», por ejemplo, para la actividad administrativa y profesionales liberales. Excepto por la manera de comunicar –que no sea Perotti quien anuncie las medidas, sino un comunicado de prensa -, pocos fueron los cambios resueltos para transitar la próxima quincena.

Perotti confirmó en declaraciones periodísticas que la decisión del gobierno apunta a prorrogar por 14 días en términos generales las restricciones y conceder algunos «permisos», por ejemplo, para la actividad administrativa y profesionales liberales y adelantó que hablaría con el Presidente sobre la cuestión de los encuentros familiares y afectivos.

Las reuniones sociales: un capítulo aparte

El ministro de Gestión pública Rubén Michlig  manifestó la preocupación por del Gobierno por la cantidad de casos, que si bien se ha amesetado, es una meseta alta. En tal sentido explicó que siguen siendo muy cuidadosos en las actividades que se habilitan, por eso se van a sostener restricciones para horarios nocturnos y seguirán prohibidas las reuniones familiares y sociales.

“Porque sigue siendo el lugar donde hay que tener mayor cuidado, así lo indican los expertos que aconsejan al gobernador. Ha sido el foco del más alto nivel de contagios, asociado a las actividades de cierto grupo social” dijo el ministro.

Al ser consultado sobre la posibilidad de habilitar las reuniones para el Día de la Madre, aseguró que lo están analizando en los próximos días. “Pero es mucho el esfuerzo que está haciendo la sociedad como para ponerlo en riesgo”, sostuvo.

Lo que está previsto para la nueva etapa es ampliar el horario administrativo, siempre con atención con turno.

La novedad es que se van a incorporar a esta modalidad de distanciamiento social a las ciudades de Rafaela, Sunchales y Esperanza, debido la cantidad de contagios y la circulación comunitaria del virus.

Michlig explicó que se demoró la publicación del decreto, porque el gobernador viajó a Buenos Aires para reunirse con el presidente Alberto Fernández.

A partir de ese encuentro se podrían habilitar otras actividades, como los vuelos de cabotaje por ejemplo.

Fuente: El Litoral y LT9

Comentarios

S.Técnico
close slider

Registre
Asistencia Técnica

Contrataciones
close slider

Adhesión a
Servicios

Pagos
close slider

Adhesión a
Débito Automático

Nombre y apellido del titular (requerido)

Su teléfono (requerido)

Su domicilio (requerido)

Su e-mail

Te estamos leyendo!
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?