Noticiero Central
Lunes a Viernes de 20 a 21hs
Escuchá la radio en vivo aquí
Nacionales

EL VIERNES LLEGAN LAS COMPENSACIONES A LOS TAMBEROS

El secretario de Comercio, Augusto Costa, firmó sobre el cierre de la semana las resoluciones que habilitan los pagos de estímulos para los pequeños productores de granos y  tamberos, por un monto total de 212 millones de pesos, que se harán efectivos el próximo 15 de may0.

Este estímulo económico está destinado a sectores puntuales que fueron reconocidos desde Economía, «debido a la caída en los precios internacionales de los commodities, que están afectando la rentabilidad de pequeños productores y al reconocimiento de que no existen medidas macroeconómicas que permitan atender de la misma forma al universo tan heterogéneo de productores agrícolas del país, y por eso lanzamos estas medidas», dijo Costa durante un contacto que mantuvo con la prensa, según publicó Télam.

Costa fue enfático en este punto y defendió la política de retenciones, para proteger los precios internos y a los pequeños productores con medidas redistributivas como estas compensaciones.  De esta forma buscó refutar los planteos realizados por economistas y dirigentes de partidos de la oposición que plantean que los problemas del campo se solucionan corrigiendo el tipo de cambio y eliminando las retenciones a las exportaciones de granos.
«Consideramos que de esta forma, estamos llegando quirúrgicamente a quienes más lo necesitan», subrayó el funcionario.
El pago comprenderá a pequeños productores de soja, trigo, maíz y girasol que produjeron hasta 700 toneladas en la campaña 2013/14. El plan -acordado con la Federación Agraria Argentina- beneficiará a un total de 20.140 pequeños productores. Corresponde al importe establecido por la producción del mes de abril, y de los meses retroactivos a enero para aquellos productores que se hayan inscripto al programa con posterioridad a los primeros dos pagos, que tuvieron lugar en abril pasado.  Según datos de la Secretaría de Comercio, se encuentran inscriptos en el programa de granos 21.912 productores (representan el 44% del universo de productores de granos) sobre un total de 48.270.  A la fecha, los productores de granos cobraron un total acumulado 130,5 millones de pesos, desde que se implementó el programa, y en dos pagos.

Al mismo tiempo, se concretará un primer pago del programa de compensaciones destinado a los pequeños productores lecheros, entre los que se encuentran comprendidos aquellos que producen hasta 2.900 litros diarios de leche. Percibirán 33,8 millones de pesos que serán distribuidos entre 3.430 productores registrados. Hace dos semanas había adelantado la fecha de pago, muy demorada desde marzo, para cuando se había prometido el final de las inscripciones en el registro de este beneficio. Es más, días atrás y en su paso por Morteros, el Subsecretario de Lechería estimaba los pagos como máximo para el 10 de este mes, plazo vencido ya y distante a las fechas que se manejaban desde hace semanas en el Ministerio de Economía.
El universo de tamberos que producen menos de 2.900 litros de leche explica el 84% del total del sector. Ambos programas tienen como «objetivos generales mejorar los ingresos de los pequeños productores, asegurar el abastecimiento al mercado interno y generar precios razonables para productos de consumo masivo destinados al mercado interno, mediante el otorgamiento, temporalmente acotado, del beneficio a aquellos particulares que cumplan con los requisitos establecidos», expresaron en la Secretaría de Comercio.  Para acceder a los programas, el productor debe estar registrado en la AFIP y luego anotarse en los programas en cuestión. En el caso de productores de granos, hay alrededor de 770 productores anotados que no forman parte de los beneficios debido a que no presentaron la declaración correspondiente ante la AFIP en torno a las toneladas producidas o que superan el tope de 700 toneladas.  Lo mismo sucede para productores lecheros. En este caso los anotados que no están en condiciones de acceder al beneficio ascienden a 1.383.  Es remarcable que los tamberos deberán ir actualizando su producción mensual con la liquidación de la industria en mano para poder seguir cobrando, en caso de que se sostenga el compromiso oficial hasta fin de año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
S.Técnico
close slider

    Registre
    Asistencia Técnica

    Contrataciones
    close slider

      Adhesión a
      Servicios

      Pagos
      close slider

        Adhesión a
        Débito Automático

        Nombre y apellido del titular (requerido)

        Su teléfono (requerido)

        Su domicilio (requerido)

        Su e-mail

        Te estamos leyendo!
        1
        💬 ¿Necesitas ayuda?
        Hola 👋
        ¿En qué podemos ayudarte?