YPF implementó la rebaja del 5 % y progresivamente el resto de las empresas fueron completando la actualización durante la jornada de hoy. La medida esta vigente en todo el país.
La disposición rige desde el 1 de Enero, según consta en el decreto 2579 publicado hoy en el Boletín Oficial. En algunos puntos se registró una demora que, según detallaron fuentes oficiales, estuvo relacionada con los "los procesos de distribución y descarga de los combustibles y la adaptación de los sistemas informáticos" a los nuevos valores.
La decisión de la reducción del 5% del precio final de las naftas y gasoil se resolvió por un acuerdo cuatripartito entre el Estado nacional, las 10 provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), los sindicatos representativos del sector y las empresas productoras y refinadoras.
El acuerdo supone una batería de medidas que persiguen dos objetivos: por un lado, mantener el plan de actividades en la exploración y producción de petróleo, y de este modo asegurar el sostenimiento de las fuentes laborales; por otro, reflejar la caída de los precios internacionales en el abaratamiento de las naftas y el gasoil.
Fuente: Telam