Sunchales
Santa Fe Argentina
Escuchá la radio en vivo aquí

ProvincialesSalud

Santa Fe aprobó el uso del ibuprofeno inhalado para pacientes con coronavirus

La Ministra de Salud, Sonia Martorano, firmó la resolución que posibilita el uso de este tratamiento para pacientes con el virus y que ya se desarrolla en otras provincias.

Ahora se aguarda definir la manera en que se va aplicar, que podría indicar que el LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico -Sociedad del Estado-) se haga cargo y cómo será distribuida en la provincia.

Se espera que la resolución sea difundida en el transcurso de este jueves o el viernes.

Muchas fueron las reacciones a favor en las redes sociales, incluída la Defensoría del Pueblo de Santa Fe

A nivel Legislativo

En los últimos días crecieron las presiones de médicos y científicos (incluso investigadores de Conicet enviaron una carta a las autoridades sanitarias provinciales) para que se pueda aplicar en Santa Fe el tratamiento experimental con ibuprofeno inhalado que ya se utiliza en otras provincias.

Ahora se sumó un proyecto en la Cámara de Diputados, para que se apruebe el uso compasivo de este medicamento nebulizable.

Las propuestas que se debatirán

El diputado provincial Oscar Martínez elevó un proyecto a la Cámara en la que detalla que «según especialistas que han utilizado este tratamiento en pacientes con disnea, hipoxemia, con enfermedad moderada y comorbilidades de todo tipo, los mismos experimentaron una mejoría inmediata de los síntomas».

En tanto, otro proyecto del diputado provincial Marcelo Gonzalez (bloque UCR) acompañado con la firma de todos sus pares de bancada, pide al Gobierno de Santa Fe que permita el tratamiento con este medicamento en personas con coronavirus. La iniciativa fue presentada por el legislador este lunes en la Cámara, para que el Poder Ejecutivo considere el uso compasivo del ibuprofeno inhalado en personas infectadas con COVID-19 que lo requieran.

De qué se trata

El ibuprofeno inhalado es una molécula que está combinada con una solución hipertónica de sodio para hacer una especie de líquido y eso permite nebulizar y que llegue directamente al pulmón en una dosis casi cien veces superior a la dosis de una vía oral.

El tratamiento con este fármaco ya fue utilizado con éxito en pacientes con cuadros moderados y graves de coronavirus en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, La Rioja y Jujuy.

La terapia tiene varios años y surgió en Córdoba. Es una de las «herramientas» que algunos equipos médicos del país utilizan en esta pandemia, como lo es también el plasma de personas recuperadas.

Los teléfonos «explotan» en el laboratorio cordobés que lo creó y en una fundación con sede en Buenos Aires que impulsa su utilización y expansión en todo el país. A esta terapia la desarrolló el doctor en Bioquímica Dante Beltramo, que hizo una modificación de la molécula del ibuprofeno convirtiéndola en soluble. La investigación fue puesta en marcha para mejorar la función pulmonar de pacientes con fibrosis quística, una enfermedad genética severa que compromete los pulmones y ahora, siempre según la evaluación de los profesionales cordobeses, los resultados en personas afectadas por Covid-19 son muy prometedores.

Comentarios

S.Técnico
close slider

Registre
Asistencia Técnica

Contrataciones
close slider

Adhesión a
Servicios

Pagos
close slider

Adhesión a
Débito Automático

Nombre y apellido del titular (requerido)

Su teléfono (requerido)

Su domicilio (requerido)

Su e-mail

Te estamos leyendo!
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?