Despierta la Mañana
Lunes a Viernes de 7 a 12 con Beto Bertoncello
Escuchá la radio en vivo aquí
Provinciales

Violencia de Género: En cuatro años murieron 97 mujeres en Santa Fe

Un total de 97 mujeres murieron por violencia de género entre el 1º de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2018 en toda la provincia de Santa Fe. Así se desprende del primer informe elaborado por la secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación (MPA) acerca de muertes violentas intencionales de mujeres y de femicidios.

“Desde 2014 venimos publicando informes acerca de las muertes violentas intencionales ocurridas en toda la provincia”, recordó el director de Política Criminal, Augusto Montero. “En ellos buscamos detallar y analizar las dinámicas de la violencia letal, así como algunas de las respuestas institucionales que se despliegan para el abordaje de la situación”, agregó.

El informe que se publica por primera vez este año, pretende continuar el esquema de trabajo de los informes de homicidios y del mismo se desprende que, de las 97 víctimas, 91 eran mujeres y seis mujeres trans/travestis.

Lo que diferencia esta problemática de otras formas de agresión y subordinación es que el factor de vulnerabilidad y de riesgo se debe específicamente a la condición o al hecho de ser mujer.

 GRAFICO MPA POR EDAD. Cantidad de mujeres muertas por usos intencionales de la violencia de género por franja etaria.

En relación al año 2018, las especialistas dijeron que “se registraron 50 casos de mujeres muertas en toda la provincia, de los cuales, en 22 se detectaron elementos de violencia de género. Es decir, en el 44 por ciento”.

En cuanto a la distribución territorial, el informe del MPA muestra también la cantidad de mujeres muertas con elementos de violencia de género por departamento en los mismos cuatro años. En el departamento La Capital fueron 28, y 33 en el departamento Rosario.

Referido a las edades, la mayor cantidad de víctimas tenía entre 20 y 24 años. “Esta franja etaria concentra 19 mujeres, mientras que le siguen las que tenían entre 30 y 34 años y entre 35 y 39 años. En ambos casos, las víctimas llegan a 11 en cada franja.

Las integrantes del equipo de trabajo también señalaron que el estudio contiene información acerca del tipo de vínculo que mantenían las víctimas con los autores del hecho. “En 63 de los 97 casos, los imputados o presuntos autores eran las parejas o las ex parejas de las mujer”, hicieron hincapié.

Además del informe de muertes violentas intencionales de mujeres y de femicidios, el MPA presentó este año -también por primera vez- un estudio acerca de las fuerzas de seguridad y usos de la violencia letal en la provincia de Santa Fe entre 2014 y 2018.

Por otra parte, y tal como viene ocurriendo desde 2014, el organismo judicial también hizo público el informe de homicidios cometidos en la provincia.

Los tres documentos institucionales elaborados por la secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos de la Fiscalía General del MPA pueden ser descargados en el sitio web del MPA.

Comentarios

Te estamos leyendo!
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by