Tiempo Extra
lunes a viernes de 19 a 20hs
Escuchá la radio en vivo aquí
Sin categoría

Volvió la inflación oficial: 4,2% en Mayo

El primer dato del Indec en la gestión de Macri, arrojó un índice más alto que el IPC Congreso, que había sido del 3,5%. Los rubros que más notaron un incremento fueron el de transporte (5,6%) y Vivienda y Servicios (5,2%).

 

 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó una inflación del 4,2% para mayo, luego de que se declarara laemergencia estadística en diciembre del año pasado por la intervención del organismo en los últimos nueve años del kirchnerismo.

Parte de la suba en las tarifas de agua potable (79%), telefonía fija (27,3%), el aumento en los cigarrillos (47%), los combustibles (9,4%) y el arrastre de la suba de tren y colectivo (9,1%)  anunciada en abril explican, ante todo, la inflación del mes.

El director del Indec, Jorge Todesca; el director técnico, Fernando Cerro; y la directora de Índices de Precios de Consumo, Alejandra Clemente, fueron las autoridades encargadas de difundir el nuevo índice.

El capítulo de transporte y comunicaciones evidenció un avance del 5,6%, mientras que la vivienda y los servicios básicossubieron un 5,2 por ciento. Por su parte, la categoría alimentos y bebidas avanzó un 3,7 por ciento.

La información del nuevo IPC se recolecta en 4.200 puntos y se siguen de cerca 83.000 precios por mes, según especificó Cerro. La variación porcentual del índice de mayo contra el mes anterior arrojó una inflación núcleo de 2,7 por ciento, un nuevo cálculo que agrega el organismo.

A futuro

Hacia adelante, el informe de inflación volverá a publicarse cada mes.

Y hay otra novedad: se vuelve a publicar la lista oficial de los precios de los principales productos, una práctica que se había discontinuado con el informe de mayo de 2008. ¿Por qué es importante este listado? Conocer el precio de un kilo de pan, de los cortes de carne o de un kilo de bananas ayuda a tener un valor de referencia a la hora de hacer las compras.

«Estamos trabajando con el fin para levantar la moción de censura del INDEC» realizada por el FMI, dijo el director del INDEC, Jorge Todesca y destacó: «Este día es muy importante para el país y todos los que estuvimos trabajando en recomponer las estadísticas».

El funcionario remarcó que «dejamos un período de nueve años en donde se destruyó la confianza pública».

Fuente: Infobae

Foto: Internet

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

S.Técnico
close slider

Registre
Asistencia Técnica

Contrataciones
close slider

Adhesión a
Servicios

Pagos
close slider

Adhesión a
Débito Automático

Nombre y apellido del titular (requerido)

Su teléfono (requerido)

Su domicilio (requerido)

Su e-mail

Te estamos leyendo!
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?