Se firmó un pre acuerdo respecto al Convenio Marco de Cooperación Institucional: «Promoción de condiciones para el trabajo decente en la ciudad de Sunchales» entre la Municipalidad, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia y distintas instituciones locales.
El pasado jueves 16 de junio se reunieron el ministro de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia Dr. Julio César Genesini, el intendente Dr. Gonzalo Toselli acompañado de funcionarios locales, y representantes de la Escuela de Educación Técnica Tte. Benjamín Matienzo, de la Unión Obrera Metalúrgica, del Centro Educativo Tecnológico Atilra, de CANDI y Rupay, de la Comisión de Empresarios Industriales (CEIS), de la Agencia de Desarrollo Económico de Sunchales (ADESu) y de diferentes áreas municipales vinculadas a la temática laboral.
Los presentes firmaron un acuerdo por el cual asumieron parte constitutiva e integrante de la comisión Cuatripartita para la Formación y Capacitación en el Trabajo en Sunchales. Esta mesa será el espacio institucional que integrarán representantes de distintas áreas vinculadas al mundo del trabajo y velará por el fortalecimiento institucional y laboral necesario para establecer un diálogo social cuatripartito para fijar criterios precisos y lineamientos de acuerdo sostenido con objetivos y resultados monitoreados y evaluados.
Los objetivos de la Mesa Cuatripartita de Formación para el Trabajo son:
– Fortalecer el papel organizador y articulador de la Formación Profesional en las actividades vinculadas con el sistema de relaciones laborales. Promover la reinserción de jóvenes y adultos en diferentes niveles del sistema educativo y productivo.
– Reconocer las capacidades profesionales desarrolladas y las competencias profesionales adquiridas por las personas, en diferentes ámbitos de formación y/o desempeño.
– Ampliar e integrar procesos de terminalidad de la formación básica con la de fundamento científico, tecnológico social y humanístico de las personas, a partir de la contextualización de los saberes en campos ocupacionales específicos.
– Establecer, en los procesos formativos, el desarrollo de competencias técnico-profesionales polivalentes, de manera de lograr la transferibilidad de saberes a diferentes contextos y ocupaciones.
– Implementar acciones que tengan por objeto integrar socio-laboralmente e incluir a diversos grupos poblacionales respetando su idiosincracia, cultura, edad, trayectoria formativa, historia laboral, género, procedencia, necesidades especiales, entre otros.
– Implementar formas de capacitación focalizadas o específicas, para atender demandas puntuales de inserción laboral.
En el encuentro, los representantes de las instituciones locales reconocieron la importancia y el valor de generar instancias de discuciones sobre la actividad laboral, involucrando a los principales actores que tienen que ver con la temática.