El Ministerio de Salud provincial, a través del CUDAIO, celebra la semana de la Donación, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos que se recuerda este lunes. Santa Fe, está segunda en cantidad de donantes del país.
Santa Fe ocupa el segundo lugar en cantidad de donantes de órganos del país, tras realizarse en el mes de abril nueve procesos de procuración, cinco de órganos y cuatro de tejidos, posibilitando de esta manera que 18 personas de diversos lugares del país pudieran ser trasplantados, según destacó el Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organo y Tejido (Cudaio), del Ministerio de Salud provincial.
Esta es una cifra que no sorprende, ya que en el primer cuatrimestre del año en Santa Fe se realizó 20 procesos de ablación de órganos y 16 de tejidos, lo que la posiciona, luego de provincia de Buenos Aires, como la segunda generadora de donantes efectivos, un lugar en la que se viene destacando en los últimos años.
Por su parte, cabe resaltar que el Hospital de Emergencia Clemente Alvarez (Heca), se convirtió en los últimos tiempos en el mayor generador de donantes de córneas a nivel nacional, con 18 procesos de ablación en lo que va de 2016.
Al respecto, el ministro de Salud provincial, Miguel González, destacó que Santa Fe, sigue estando adelante en temas de trasplante y ablación: "Tenemos cuatro hospitales enmarcados dentro de la estrategia de Hospital Donante que son el resultado de una decisión política que nosotros venimos a profundizar y a continuar", subrayó.
La estrategia Hospital Donante fue creada por Incucai a fines de 2011 para aumentar la procuración de órganos y tejidos, logrando que la práctica de la donación y trasplante sea una actividad cotidiana de los hospitales.
Santa Fe se incorporó esta estrategia inmediatamente, con el convencimiento de poder avanzar en el ámbito de la procuración y de dar respuesta a las necesidades de las personas que se encuentran en lista de espera por un trasplante de órganos y tejidos. Para ello, en la provincia se crearon unidades de procuración y trasplantes en los cuatro hospitales públicos: Cullen (Santa Fe), Centenario y Heca (Rosario) y Eva Perón (Granadero Baigorria).
Como para dimensionar este aspecto, el aumento de la cantidad de procesos de donación y trasplante en la provincia está directamente relacionado a la implementación de la estrategia hospital donante. Así fue que la provincia pasó de tener 55 procesos de donación en 2011 a 127 procesos en 2012.
Este panorama alentador posicionó a Santa Fe entre las principales provincias generadoras de donantes, a la vez que en la actualidad Heca es el mayor generador de donantes de córneas a nivel nacional, con 18 procesos de ablación en el primer cuatrimestre.
Fuente: Agenciafé/La Capital
Foto: Internet